www.diariocritico.com
Monedero estaría ya 'en paz con Hacienda' a falta de ver si usó una sociedad pantalla, según los técnicos

Monedero estaría ya "en paz con Hacienda" a falta de ver si usó una sociedad pantalla, según los técnicos

> El Sindicato de Técnicos de Hacienda asegura que a partir de que presentó la declaración complementaria, el dirigente de Podemos se había librado de la "infracción" tributaria

viernes 06 de febrero de 2015, 17:17h
El Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) ha asegurado este viernes que el dirigente de Podemos Juan Carlos Monedero, al haber presentado una declaración complementaria a Hacienda, evita incurrir en una infracción tributaria, si bien ha añadido que lo que está por ver es si utilizó una sociedad pantalla para cobrar una serie de ingresos por asesorar a Gobiernos latinoamericanos. En todo caso, descartan el delito fiscal. Sin embargo, el presidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ransés Pérez Boga, ha destacado que ve en la declaración complementaria de Monedero una confirmación de la "ilicitud" de su conducta.
El secretario general del sindicato, José María Mollinedo, ha explicado a 'Europa Press' que el secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos ha quedado "en paz con el fisco" al haber presentado su declaración complementaria --para declarar como persona física los ingresos que recibió y por los que previamente había pagado impuestos a través de una sociedad-- antes de que Hacienda le notificase una investigación.

La infracción tributaria "la pudo haber cometido en su momento", pero "ahora la ha solucionado", ha indicado Mollinedo, que también ha descartado el delito fiscal porque la cantidad defraudada no superaría los 120.000 euros. Precisamente, Podemos incluye en su programa la persecución y endurecimiento de las sanciones contra el fraude fiscal y la tipificación como delito a partir de 50.000 euros de cuota defraudada.

Según los cálculos de Gestha, la cantidad que cuenta no son los 425.150 euros que cobró Monedero, sino los 360.000 euros que serían el resultado contable, es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos. De esa cantidad, habría que descontar el 40 por ciento --la reducción a la que tendría derecho por rendimientos irregulares--, de manera que la base imponible sería 216.000 euros, a la que se aplicaría un gravamen del 51,9 por ciento.

A los 112.000 euros que aparecerían en la liquidación del impuesto sobre la renta, se le restarían los 70.000 que ya pagó el dirigente de Podemos en el impuesto de sociedades. El perjuicio causado a Hacienda serían 42.000 euros y, por lo tanto, "nunca va a ser delito", según el sindicato.

La firma en los contratos

Sin embargo, Mollinedo ha señalado que lo que habría que analizar es si en los contratos figura la firma de Monedero o de la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones. En el primer supuesto, el dirigente de Podemos estaría "interponiendo una sociedad" que funcionaría como "sociedad pantalla", ha apuntado.

En el segundo caso, Monedero habría establecido el precio de mercado a cobrar por la entrega de su informe a la sociedad, que serían 360.000 euros, pero habría que ver si esa valoración se ajusta a la documentación que está obligado a presentar según el Reglamento del Impuesto de Sociedades para operaciones entre socio y sociedad. "Si la documentación no existiera o se hubiera valorado por un importe diferente", Hacienda "consideraría que hay una infracción tributaria", ha declarado.

No obstante, en opinión de Gestha, eso no va a ocurrir porque el dirigente de Podemos "se habrá curado en salud y no habrá dejado ningún fleco". "Creemos que sus asesores le habrán aconsejado valorar a precio de mercado el informe por los 360.000 euros y que habrá pagado por la totalidad", ha manifestado Mollinedo.

Lucha contra el fraude, no contra Podemos

El presidente de IHE ha negado que, como han dicho varios dirigentes de Podemos, la actuación de la Agencia Tributaria en relación con Monedero constituya un ataque a Podemos: "Si ha habido una guerra, ha sido contra el fraude fiscal, no contra un partido político".

"Me alegra que, con la declaración del contribuyente, se hayan visto en entredicho todas aquellas voces que, basándose supuestamente en criterios técnicos, respaldaban una conducta defraudatoria", ha manifestado Pérez Boga, que ve en la declaración complementaria de Monedero una confirmación de la "ilicitud" de su conducta.



Lea también:
El Gobierno pone a Monedero en la picota: 'No cumplió sus obligaciones tributarias'
Podemos defiende a Monedero: cumple con Hacienda tras acogerse "a la interpretación más exigente" de la ley
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios