www.diariocritico.com

El 85% de los viajeros han podido ser recolocados para no sufrir consecuencias

Iberia 'hace el avión' y cancela 114 vuelos: la huelga de pilotos ha comenzado

Iberia 'hace el avión' y cancela 114 vuelos: la huelga de pilotos ha comenzado

domingo 18 de diciembre de 2011, 10:18h
Los vuelos de Iberia operan con normalidad y sin retrasos en la T4 de Barajas, donde, hasta las 09.00 horas, había escasa afluencia de viajeros y no se registraban colas en los mostradores de atención al cliente de la aerolínea, que hoy ha anulado 114 vuelos en la primera jornada de la huelga de pilotos.
Iberia ha logrado "recolocar" a un 80% de los viajeros afectados por la cancelación de los vuelos y estima que los mayores problemas pueden surgir hoy con los pasajeros en tránsito que no han podido ser contactados por la aerolínea y que desconocen la convocatoria de la huelga.

En colaboración con Aena, Iberia ha dispuesto unas pantallas de información al viajero sobre el paro en las que se ofrecen datos y teléfonos de interés para el pasajero, además de la lista de los vuelos anulados para hoy.

Iberia tiene su base en el aeropuerto madrileño,donde opera una media de 300 vuelos diarios y hoy hay programados unos 190 según han informado a Efe fuentes aeroportuarias, lo que supone cerca de un 70% de la operación.

Sepla Iberia ha convocado dos jornadas de huelga, el 18 y 29 de diciembre, en protesta por la creación de una filial de bajo coste, Iberia Express, que se dedicará, desde marzo de 2012, a los vuelos de corto y medio radio.

El sindicato cree que la creación de esta filial vulnera el convenio colectivo de los pilotos y supondrá la desaparición de unos 5.000 empleos, ya que la dirección de la compañía prevé "sacar 40 aviones" para la nueva aerolínea.

Desde Iberia se asegura que no hay ninguna razón para la huelga de los pilotos, puesto que no se va a despedir a nadie ni se van a reducir salarios y la nueva filial creará 500 empleos.

Además, la aerolínea ha acusado a los pilotos de querer mandar en la compañía" y les ha recomendado que "vayan a los tribunales laborales a demandarlo", si creen que la nueva aerolínea es ilegal.

Para poder recolocar a los pasajeros afectados, Iberia ha trabajado con otras 27 aerolíneas y mantiene un convenio con Renfe y Alsa para trasladar por tierra a viajeros afectados, así como ha reservado más de 9.000 habitaciones en hoteles de los alrededores de Barajas.

El paro no afecta a los vuelos operados por Air Nostrum, Vueling, y códigos compartidos operados por otras compañías, y tampoco a las conexiones con Canarias y Baleares que están protegidas por los servicios mínimos.

Asimismo, ninguno de los vuelos con África está afectado y, en el largo radio, la huelga anulará el 17 % de los vuelos en rutas como Nueva York, Miami, México, Sao Paulo y Buenos Aires.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios