www.diariocritico.com
El Ayuntamiento descarta recurrir al Ejército para limpiar las calles de Madrid... por ahora

El Ayuntamiento descarta recurrir al Ejército para limpiar las calles de Madrid... por ahora

> Casi 30.000 firmas recogidas hasta este miércoles para pedir este último recurso

miércoles 13 de noviembre de 2013, 11:14h
El Ayuntamiento de Madrid descarta por el momento solicitar la intervención del ejército para paliar los efectos de la huelga indefinida de limpieza que hoy cumple su octava jornada y llama a las partes, especialmente hoy a los sindicatos, a propiciar un acuerdo "lo antes posible".

- Miles de firmas para que el Ejército limpie las calles de Madrid por la huelga
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, responsable de limpieza en el Gobierno municipal de Ana Botella, ha declarado hoy que "las medidas excepcionales que se pueden tomar se toman cuando haya una situación de excepción, de emergencia, y en la ciudad de Madrid no hay ninguna situación de emergencia a día de hoy".

Ha asegurado al respecto que los informes diarios de Madrid Salud no aprecian que exista "ningún indicio" para que se llegue a un nivel de "riesgo para la salud pública" y ha advertido de que antes de llegar a esa situación el Ayuntamiento "actuaría de inmediato". "No vamos a permitir que exista nunca un riesgo para nadie" y "luego ya veríamos donde queda el derecho de huelga", ha asegurado.
Además, ha indicado que "las medidas excepcionales que se pueden adoptar tienen muchos grados y no sería el primero de ellos el solicitar una medida de emergencia como que el ejército limpie la calle".

"Hay muchos pasos que se pueden tomar antes de eso, antes de llegar a una solución extrema como sería tener que recurrir al ejército para limpiar la calle, el ejército está para otras cosas", ha dicho.
Sobre los "actos vandálicos" que ha dicho que han protagonizado esta huelga "desde su arranque", el responsable del área municipal de limpieza en el gabinete de Ana Botella ha afirmado que "se va a perseguir y se va a sancionar toda conducta delictiva" para que caiga "todo el peso de la ley sobre las personas que estén delinquiendo al calor de un conflicto que muchas veces no va con ellos".

"Estamos denunciando porque una cosa es hacer una huelga y otra son las amenazas, agresiones, que por desgracia ya ha ocurrido alguna, la quema de contenedores, el sabotaje de herramientas de trabajo, de vehículos, etc", ha indicado.

Sin dar cifras, ha señalado que "cada día está subiendo la factura del vandalismo" pero ha querido "que quede claro que los madrileños no van a hacerse cargo, no va a ser de sus bolsillos de donde salga la factura". "Serán los responsables de este conflicto y los responsables de esos actos -ha avisado- quienes tendrán que costear lo que están ahora lesionando".

Diego Sanjuanbenito ha manifestado asimismo que, después de que ayer las empresas ofreciesen reducir a la mitad el impacto del ERE planteado, tendría que haber también en la parte social "una respuesta que no sea decir que no se han movido posiciones y que no hay acuerdo posible".

"Los madrileños no podemos ser rehenes de una negociación en la que las posturas se estén tensando de tal manera que lo único que se vea es que no hay un horizonte y no hay una salida", ha manifestado el delegado. Sanjuabenito ha manifestado que "esta negociación no se debe alargar eternamente", que "el tiempo para la negociación no puede alargarse indefinidamente, y ha llamado a las partes "a que hagan su trabajo".

A las empresas les ha dicho que "deben saber bien" que "reciben un pago, que es de los madrileños, para cumplir con unas condiciones de contrato" y que el Ayuntamiento va a aplicar el contrato "en todos sus extremos, también en situación de huelga, y no se van a pagar los servicios que no se están prestando".

A los sindicatos, por su parte, que "deben saber bien" igualmente que "una legítima reivindicación no puede llevarles a una estrategia deliberada en la que no se cumplan los servicios mínimos".
Desde el Gobierno municipal se ha querido enviar también un mensaje a la oposición al decir que "si algo ha caracterizado a esta huelga en esta semana es que la izquierda política y sindical más extrema ha querido convertir una huelga de limpieza en algo mucho peor".

Y "quienes les jalean tendrán que responder también ante los madrileños", ha advertido el delegado.


Lea también:
- Desesperación de empresarios, hoteles y comercios en la capital: Madrid se hunde entre basura
- Miles de firmas para que el Ejército limpie las calles de Madrid por la huelga
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios