www.diariocritico.com
Los trabajadores de la limpieza en Madrid consiguen tumbar el ERE y salvar 1.134 empleos en el último minuto

Los trabajadores de la limpieza en Madrid consiguen tumbar el ERE y salvar 1.134 empleos en el último minuto

domingo 17 de noviembre de 2013, 09:36h
Los sindicatos del servicio de limpieza y jardinería de Madrid han llegado la madrugada de este domingo a un acuerdo con las tres compañías adjudicatarias del servicio para retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.134 trabajadores.
En el acuerdo alcanzado, entre otras cuestiones, se ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de 45 días al año hasta 2017, además de bajas voluntarias con una remuneración de 28 y 29 días por año trabajado, y excedencias a 5 y 10 años con indemnizaciones que serán, respectivamente, del 50% y del 75% del salario bruto.

"En jardinería, hemos concedido flexibilizar las vacaciones, que antes se cogían los 31 días en verano. Ahora serán 21 días en verano y 10 días el resto del año", ha precisado secretario general de la Federación de Servicios de Unión General de Trabajadores (UGT), Roberto Tornamira.

Los sindicatos han celebrado este resultado del acuerdo que se venía negociando desde las 11.00 de la mañana de este sábado. La hora límite de las negociaciones era la medianoche del sábado pero se ha prorrogado ante la voluntad de acuerdo mostrada por ambas partes.

"Muy satisfechos"

Los sindicatos han salido de las negociaciones "muy satisfechos porque los despidos se han retirado (de la mesa de negociaciones) desde primera hora de la mañana", según ha manifestado Tornamira.

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Privados de Comisiones Obreras, Felix Carrión, ha recalcado que, en el acuerdo, se ha conseguido "renegociar lo que ayer (por la madrugada del sábado) estaba negociado" y "no se toca prácticamente nada del convenio".

Por su parte, el responsable de Limpieza Viaria de UGT, Juan Carlos del Río, ha agradecido "el apoyo de los trabajadores y el apoyo del pueblo de Madrid", entre los aplausos de los empleados que se presenciaban la comparecencia de los representantes sindicales. "Se pueden evitar los despidos y las rebajas salarias", ha remachado Del Río.

En esta misma línea se ha pronunciado el representante de CGT, Francisco Javier Palacios, que ha señalado que este acuerdo "debe servir para que otros colectivos y otros trabajadores sigan el mismo camino".

"No hay por qué resignarse ni aguantar los recortes salariales ni las reducciones de los derechos ni las reformas laborales por mucho que te las impongan. Hay que luchar contra todo eso", ha añadido.

Unidad de trabajadores y sindicatos

Palacios ha atribuido el éxito de las negociaciones con las empresas concesionarias a la "unidad" de los trabajadores de la limpieza viaria y jardinería, y de los sindicatos que han representado a ambos colectivos. "Si no hubiera sido así, (este acuerdo) no habría podido ser", ha enfatizado.

Al término de las comparecencias, el representante de CGT ha afirmado que la patronal, ASELIP, se había salido del acuerdo al incluir en el texto un punto diferente a lo que habían convenido en las negociaciones.

"Eso no es lo que se ha pactad, así que o lo cambiáis o a tomar por culo", ha advertido Palacios. Europa Press ha intentado contactar con la patronal para aclarar qué se había incluido en el texto.

Ahora procederán con la firma del acuerdo por parte de los sindicatos y la patronal. Los sindicatos convocarán este domingo una asamblea para que el acuerdo sea ratificado por los trabajadores aunque, por el momento, se desconoce el lugar y la hora de la cita. Hasta entonces, la huelga permanecerá en vigor.

Un centenar de manifestantes han permanecido en la puerta del edificio de Inspección de Trabajo durante toda la madrugada en presencia de al menos seis furgones policiales. Los trabajadores que se congregaban en el interior del edificio han sido desalojado por la Policía en torno a la 01.00 horas.

Lea también:
- Este fue el ultimátum que dio Botella
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios