www.diariocritico.com
Decenas de miles de manifestantes protestan en Madrid contra la LOMCE

Decenas de miles de manifestantes protestan en Madrid contra la LOMCE

jueves 24 de octubre de 2013, 18:52h
La manifestación convocada en Madrid por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública contra la política educativa del Gobierno ha arrancado a las 18:30 horas de la plaza de Neptuno bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes', impreso en la pancarta de cabecera de la marcha. La marcha se detuvo a las puertas del Ministerio de Educación al grito de "dimisión". "¿Donde está Wert?", "Fuera", "menos policía, más educación" y "que salga el ladrón" son algunas de las consignas que han esgrimido los manifestantes convocados por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública como colofón a la jornada de huelga.

- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
Miles de personas convocadas por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública --250.000, según los organizadores-- clamaron en Madrid contra el proyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), los recortes y exigen la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

Bajo el lema 'No a la LOMCE. No a los recortes. No a las contrarreformas educativas', padres, alumnos y docentes han recorrido durante una hora el centro de la capital, desde la Plaza de Neptuno hasta Sevilla, donde se ha instalado un escenario para que los representantes de la Plataforma leyeran el manifiesto.

No obstante, la gran mayoría de los convocados se quedaron parados frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para dirigir una sonora pitada al ministro y pedir su dimisión.

Varias pancartas, además de la de la cabecera, han dividido en tramos el recorrido, como la del Sindicato de Estudiantes en la que se leía 'No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión', o 'Trabajadores de los centros sostenidos con fondos públicos. Contra la LOMCE y los recortes', entre otras.

Reivindicaciones de los convocantes

Antes de participar en la manifestación, el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública y también de CEAPA, José Luis Pazos, ha celebrado que las familias "hayan vuelto a vaciar las aulas junto a los docentes y los alumnos". Asimismo, ha contestado a la secretaria de Estado, Monserrat Gomendio, que no aceptarán "ninguna interlocución con personas que no han demostrado diálogo" y ha pedido que Wert y ella "hagan las maletas y se vayan".

En declaraciones a los medios, el portavoz del PSOE, Óscar López, también presente en la marcha, ha afirmado que "lo mejor de la sociedad española, los padres, madres, profesores y alumnos, están hoy defendiendo el futuro del país" frente al "mayor ataque a la igualdad de oportunidades de la democracia" que, en su opinión, supone la LOMCE.

No habrá diálogo

Por su parte, el portavoz de FETE UGT, Carlos López, ha criticado las "provocaciones" del Ministerio de Educación y ha dicho que con esta huelga se han conseguido dos hitos: la unidad de la comunidad educativa y que ha sido "histórica" en la Enseñanza. Asimismo, ha pedido que se reconsidere la LOMCE y ha afirmado que sólo se volverá a reunir con el equipo de Wert cuando el proyecto haya sido retirado.

En este sentido, el portavoz de Comisiones Obreras, Francisco García, ha añadido que su sindicato "no va a ir al ministerio mientras no haya interlocutores con credibilidad". Según ha dicho, si el Gobierno, que "está aislado socialmente", aprueba la ley en solitario, seguirá en la calle e impugnará en los tribunales todo desarrollo normativo que se apruebe.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, tras celebrar el "éxito masivo" de la huelga y las movilizaciones, ha enviado un mensaje directo al PSOE y el resto de partidos de izquierda: "Está muy bien que vengan a hacerse la foto y dar una rueda de prensa, pero la lucha se hace movilizando en las calles, dejando de dar balones de oxígeno al PP y exigiendo su dimisión".

También del lado de los alumnos, la representante de Estudiantes en Movimiento, Julieta Linares, ha incidido en que la jornada "ha sido un éxito" y ha apelado a la unidad y a la globalización de estas protestas contra la LOMCE, el "tasazo universitario" y la política de becas. "Tenemos varios retos, la tasa de desempleo y la emigración de jóvenes porque no tenemos futuro", ha añadido.

El presidente de FAEST, Fidel González, ha afirmado que "las oportunidades del Ministerio de Educación ya se han agotado" y que la interlocución es ya "imposible". Ha pedido la retirada de la LOMCE, la dimisión de Wert y el cese de los recortes, que "están ahogando a las familias".


Guerra de cifras sobre la huelga

La marcha por el centro de la capital supone el colofón de la jornada de huelga general de la enseñanza en la que han participado estudiantes, padres y profesores de todos los centros educativos, tanto públicos como concertados, para protestar por los recortes y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Mientras los sindicatos de enseñanza han calificado de "éxito" que el 80 por ciento de los trabajadores del sistema educativo hayan secundado el paro, el Ministerio de Educación daba una cifra mucho menor, el 20,7 por ciento, y ha tachado de "fracaso" la movilización.

A juicio de la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, la convocatoria se sostenía sobre lemas "demagógios, simplistas y en muchos casos ofensivos", que "no tienen nada que ver" con la propuesta de reforma educativa que ha realizado el ministerio.


Lea también:

El Sindicato de Estudiantes repasa en Diariocrítico sus motivos para la huelga educativa y propone un nuevo paro general
- Segunda jornada de paros estudiantiles: Manifestaciones educativas: miles de estudiantes protestan contra la LOMCE en toda España
- Las claves de la LOMCE, la ley educativa que solo gusta al PP 

- Los docentes contradicen a la secretaria de Estado de Educación: 75.300 se quedaron en paro en 2013
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios