www.diariocritico.com

Fue interrogado por el juez durante 30 minutos y después por los fiscales anticorrupción

Urdangarin cumple el guión y exculpa a la Casa Real: 'Nadie me asesoró ni autorizó mis actividades en Nóos'

Urdangarin cumple el guión y exculpa a la Casa Real: "Nadie me asesoró ni autorizó mis actividades en Nóos"

> El duque llegó a las 9:12 a los juzgados y no hizo declaraciones a los más de 200 periodistas que le esperaban
> Fue recibido a gritos de ciudadanos que decían cosas como: "¡Ladrón, devuelve el dinero!"

sábado 23 de febrero de 2013, 11:13h
Ya se conocen los detalles de esta polémica declaración judicial del duque de Palma. Iñaki Urdangarin ha declarado ante el juez que la Casa del Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que desarrollaba en el Instituto Noós, sino que le recomendó que dejara de realizarlas porque no las consideraba adecuadas para su estatus institucional y él lo hizo.
       Así se ha expresado Urdangarin en una declaración que ha leído ante el juez instructor del Caso Nóos, José Castro, antes de someterse a sus preguntas y a cuyo contenido ha tenido acceso Efe.

       "Quiero declarar que, como consecuencia de la entrega y difusión de determinados correos y documentación presuntamente relacionados con este procedimiento, se ha producido en las últimas semanas un desplazamiento del foco de esta instrucción, de los hechos propiamente dichos hacia un proceso público al pretendido papel de la Casa Real en los mismos", ha comenzado su lectura.

       "A este respecto, declaro que la Casa de Su Majestad el Rey no opinó, asesoró, autorizó o avaló las actividades que yo desarrollaba en el Instituto Noós", ha subrayado a continuación el Duque de Palma.

       Urdangarin ha concluido así esta declaración inicial: "Por el contrario, cuando tuvo conocimiento de la existencia de reproches políticos a las Administraciones públicas contratantes, la Casa de Su Majestad el Rey me trasladó las recomendaciones oportunas para que dejara de realizar una actividad que no consideraba adecuada para mi 'status' institucional y así lo hice".



Llegada polémica

   A su llegada, Urdangarin ha sido recibido por un centenar de personas situadas a una manzana de la entrada al grito de 'Devuelve el dinero', al tiempo que ha recibido varios insultos, como 'ladrón'.

   De esta manera, a diferencia de lo que sucedió en su primera declaración ante el juez, Urdangarin no ha dormido en el Palacio de Marivent, ni llegará a la capital balear acompañado de la Infanta Cristina.

   Fuentes del Palacio de Zarzuela han explicado que ha sido el propio Urdangarin quien se ha dado cuenta de que, a diferencia de lo que ocurrió hace un año, no procede que se aloje en la residencia estival de la Familia Real que la Diputación de Baleares cedió a principios de los 70 a los entonces príncipes Juan Carlos y Sofía.

   Hace justo un año, cuando el duque declaró como imputado por vez primera ante Castro, él y su esposa durmieron la víspera de la comparecencia en los juzgados en la residencia de Son Vent, anexa al Palacio de Marivent.

   El interrogatorio a Urdangarin se producirá una semana después de la declaración ante el juez de su exsocio Diego Torres, quien reforzó con numerosos correos electrónicos y otros documentos su comparecencia ante el instructor del caso Nóos.

   Posteriormente, el magistrado tomará declaración a las 13.00 horas a quien fuera miembro de la junta directiva de Nóos García Revenga, cuyo nombre figura en varios de los emails aportados por Torres y que revelan la labor de asesoramiento que habría llevado a cabo con el Duque respecto a su actividad empresarial, lo que llevó al juez a acordar su imputación en el marco de este complejo procedimiento judicial.


Lea también:
- Torres volvió a implicar a la Casa Real horas antes de que declare Urdangarín
- La Casa Real, presionada, se lanza a desmentir que el Rey piense abdicar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios