www.diariocritico.com

Tras el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción

La infanta Cristina se libra por el momento: el juez suspende su declaración hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie

La infanta Cristina se libra por el momento: el juez suspende su declaración hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie

viernes 05 de abril de 2013, 12:49h
Se cumplió el guión esperado y el juez que instruye el caso Nóos, José Castro, ha dejado sin efecto la declaración de la Infanta Cristina en calidad de imputada prevista para el próximo 27 de abril a las 10.00 horas, hasta que la Audiencia Provincial se pronuncie sobre el recurso de apelación presentado esta mañana por la Fiscalía Anticorrupción.

- La Fiscalía cumple su amenaza y presenta el recurso contra la imputación
- Acoso y derribo para desprestigiar al juez Castro

Según alega el magistrado instructor del 'caso Nóos' en una providencia que ha dictado después de que el fiscal Pedro Horrach haya impugnado esta mañana el auto de imputación de la hija del Rey don Juan Carlos, el mantenimiento de la fecha prevista "haría ineficaz y dejaría carente de contenido" el recurso del Ministerio Público, puesto que la resolución de la Audiencia "difícilmente" podría llegar antes del día 27.

   En la misma resolución, el juez da traslado del recurso a las demás partes personadas en la causa para que, en un plazo de cinco días, puedan alegar por escrito lo que estimen conveniente en torno al contenido del escrito de impugnación, que no ve indicios suficientes para proceder al encausamiento de la mujer de Iñaki Urdangarin.

   Cabe recordar que en el citado recurso, el fiscal Horrach ha pedido a Castro que suspenda la declaración de la Infanta Cristina, hasta que la Audiencia Provincial no resuelva sobre el mismo. 

   En el citado recurso, Horrach señala "no se entiende" el sentido de la imputación realizada por Castro, teniendo en cuenta que en la fase procesal en la que se encuentra el caso Nóos y concluida la investigación de la causa, no hay "elementos incriminatorios" que sustenten una acusación formal contra Doña Cristina de Borbón.

   En este sentido, asegura que la aplicación del principio acusatorio conllevará necesariamente el "sobreseimiento" de la causa respecto de Doña Cristina de Borbón.

   Asimismo, recalca que la Infanta Cristina "ni es titular, ni es  autorizada o apoderada en cuenta corriente alguna vinculada al Instituto Nóos o a la Fundación Deporte Turismo e Integración Social, por lo que, en su opinión, el citado precedente judicial ofrece "nulo apoyo al razonamiento jurídico del instructor".

   Por otro lado, recuerda que en el sistema procesal penal español son "las acusaciones públicas, particulares o populares quienes determinan los hechos delictivos y los presuntos responsables en sus  escritos de acusación y de solicitud de apertura del Juicio Oral".


TRIBUNAL DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL

   Cabe recordar que la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma, presidida por el juez Diego Gómez-Reino, será la encargada de deliberar sobre si acepta o no el recurso del Ministerio Fiscal.

   La Sección Segunda está conformada por otros tres magistrados, que son Mónica de la Serna, Juan Jiménez y Carmen Ordóñez, de los cuales dos de ellos formarán parte del citado Tribunal.

   Asimismo, este año se incorporará un quinto magistrado a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, si bien no está previsto que este nuevo juez forme parte del Tribunal que dirimirá el recurso que tiene previsto presentar en los próximos días el Ministerio Fiscal.

Lea también:
- La Fiscalía cumple su amenaza y presenta el recurso contra la imputación
- Acoso y derribo para desprestigiar al juez Castro: todos buscan sus errores
- Cristina de Borbón: imputada y bajo la lupa, pero sin romper su rutina
- Anticorrupción pedirá una suspensión cautelar de la citación
- El príncipe ve "esenciales" a los jueces
El PSOE pide a la Casa Real que sea neutral con la infanta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios