www.diariocritico.com

Evadió dinero a Belice, un paraíso fiscal

Urdangarín habría desviado fondos usando una fundación para niños discapacitados

Urdangarín habría desviado fondos usando una fundación para niños discapacitados

miércoles 14 de diciembre de 2011, 09:39h
Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres emplearon una fundación de ayuda a niños discapacitados creada y controlada por ellos para evadir al paraíso fiscal de Belice parte del dinero recaudado por procedimientos presuntamente ilegales en administraciones y empresas privadas, informa el diario 'El Mundo'.

- El abertzale ex compañero de balonmano Urdangarín
- Todo sobre el Caso Urdangarín

Según este diario, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDIS) es la propietaria al 99% de la empresa De Goes for Stakeholder, de la que se sirvieron Urdangarin y Torres "tanto para engañar a la Hacienda española como para llevarse fondos públicos a Belice". El 1% restante de De Goes pertenece a Mario Sorribas, apoderado de la sociedad Aizoon, que comparten al 50% el duque de Palma y la Infanta Cristina.

Por su parte, ABC se refiere a cierta "polémica" en el Poder Judicial por "las filtraciones del caso Nóos". Según este diario, varios vocales consideran que el presidente, Carlos Dívar debería abrir una investigación.

En otro orden de cosas, EL PERIÓDICO dice que "el Príncipe se aleja de Urdangarin y reivindica la ética en los negocios". El diario informa que Don Felipe tiene previsto abordar este asunto en un discurso que hoy pronunciará en Barcelona.


Apoyo de PP y PSOE a la Corona

El PSOE y el PP mostraron ayer su apoyo al Rey y quisieron resaltare la "prudencia" en su toma de decisiones. El nuevo portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, consideró que la familia real ha actuado con cautela en el caso que afecta a Urdangarin, y subrayó que las actividades privadas del marido de la infanta no deben interferir en la Corona.

Por parte socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba expresó el "apoyo sin fisuras" de su partido a la Corona y al Monarca y valoró las medidas que ha tomado la Casa del Rey a favor de una mayor transparencia.

Mientras, el coordinador general de IU, Cayo Lara, dijo que la Casa Real ha "tardado mucho" en tomar medidas y consideró que el asunto supone una "mancha". Desde ERC, Joan Tardá sostuvo que la nueva política de transparencia de la Casa del Rey sólo es un "cortafuegos absurdo".

En la sesión constitutiva del Congreso, el diputado del PP Juan Manuel Albendea, presidente de la Mesa de Edad, destacó el papel que Don Juan Carlos desarrolla "ejemplarmente" desde hace 36 años. Tras los elogios, Albendea invitó a toda la Cámara a rendir al Monarca un "merecido homenaje de gratitud, respeto y cariño".


Lea también:

Hace cuatro años anuncié lo de Urdangarin, por Iñaki Anasagasti

- El abertzale ex compañero de balonmano Urdangarín
- El PSOE pide que no se mezcle a Urdangarín con el Rey, "que presta un gran servicio al país"
- Urdangarín rompe su silencio: lamenta el "perjuicio" a la familia y a "la Casa del Rey"
- Todo sobre el Caso Urdangarín

Caso Urdangarín

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios