www.diariocritico.com
Sánchez-Camacho afirma que Mas ha dinamitado los puentes de diálogo con el Gobierno

Sánchez-Camacho afirma que Mas ha dinamitado los puentes de diálogo con el Gobierno

jueves 12 de diciembre de 2013, 19:08h
La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, "ha dinamitado todos los puentes de diálogo con el Gobierno de España" tras el "error histórico" que representa convocar una consulta soberanista que genera "división y enfrentamiento".
En rueda de prensa después de que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP hayan pactado con Artur Mas la fecha y la pregunta de la consulta, ha asegurado que quienes buscan la ruptura de España recibirán la respuesta "firme y clara" del Gobierno central, y ha acusado a Mas de llevar a los catalanes hacia la confrontación con un proceso que sabe que no se llevará a cabo.

Camacho ha advertido al presidente catalán de que una consulta ilegal no tendría reconocimiento a nivel internacional y de que no va a poder gestionar la frustración que supondrá no poder celebrarla, y ha vaticinado que el callejón sin salida al que, a su juicio, están dirigiendo CiU y ERC a los catalanes generará "frustración y crispación social" durante 2014.

La popular, que ha remarcado que la soberanía recae sobre todos los españoles y no puede parcelarse, ha pedido a Mas que "no siga creando una ficción durante meses y meses que sabe que no se podrá hacer", y ha criticado que se planteen dos preguntas para la consulta cuando en realidad su único objetivo es separar a Catalunya del resto de España.

Sobre los pasos a seguir para impedir esa consulta, ha alertado de que "todos los pasos están en la Constitución", aunque ha subrayado que no hay que anticipar acontecimiento y ha confiado en que Mas no llegue a convocar oficialmente la consulta.

Preguntada sobre una posible suspensión de la autonomía mediante el artículo 155 de la Constitución, ha sostenido que se debería actuar en el momento en que la consulta se convoque oficialmente, pero ha vaticinado que Mas no lo hará oficial "porque es ilegal, inconstitucional, y él sería el máximo responsable".

"ERROR HISTÓRICO"

Para ella, el acuerdo de este jueves supone "un error histórico y el mayor desafío a la unidad de España", a la convivencia y a la estabilidad, y ha acusado a Mas de romper todos los puentes de diálogo con el Estado al anunciar la fecha y la pregunta de la consulta.

Ha cargado contra UDC e ICV-EUiA por ser cómplices necesarios del plan independentista de Mas y del líder de ERC, Oriol Junqueras, y se ha dirigido en especial al líder democristiano, Josep Antoni Duran, al que ha advertido que, "pese a salirse de la foto", ha firmado el acuerdo para celebrar un referéndum ilegal.

Los populares catalanes han convocado para este viernes un comité de dirección extraordinario para analizar los pasos a seguir a partir de ahora y cuál debe ser la actuación del partido una vez CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado consultar a los catalanes el 9 de noviembre de 2014 con una doble pregunta sobre si quieren que Catalunya sea un Estado y, en caso afirmativo, si quieren que sea un Estado independiente.


Lea también:


Las vías jurídicas que maneja el Gobierno para impedir el referéndum separatista de Artur Mas
Consulta doble para el 9-N de 2014: 'Quiere que Cataluña sea un Estado? e ¿Independiente?'
- Duran no descarta que el Gobierno suspenda la autonomía de Cataluña pero cree que sería un "error"
- Bruselas se echa a un lado: elude valorar el anuncio en Cataluña por tratarse de "cuestiones internas"
- Rubalcaba se posiciona en contra del referéndum secesionista de Artur Mas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios