www.diariocritico.com
Expertos constitucionalistas llaman al diálogo para buscar una solución al problema de Cataluña

Expertos constitucionalistas llaman al diálogo para buscar una solución al problema de Cataluña

jueves 27 de marzo de 2014, 13:22h
El fallo del Tribunal Constitucional que tumba las aspiraciones soberanistas de la Generalitat de Cataluña pero que no niega el derecho a decidir ha suscitado un amplio debate entre los expertos en derecho constitucional. Diariocrítico ha recabado la opinión de dos de ellos: Francisco Caamaño, ex ministro de Justicia en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el catedrático de derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid, Luis Aguiar.      
Para Francisco Caamaño  "sorprende" que el Tribunal Constitucional admitiera a trámite el recurso del Gobierno porque la declaración del Parlamento catalán "no tiene efectos jurídicos" con lo que el alto tribunal va "más allá" de un proceso de forma.  De hecho, afirma,  esta admisión "sólo se entiende" en el interés del Tribunal Constitucional para enviar un mensaje en el sentido de que si los magistrados "han sido capaces de ponerse de acuerdo, que las fuerzas políticas hagan lo mismo", aunque evidentemente esto no se diga así en el fallo.

Más allá de este comentario y analizando el auto, Caamaño cree que es "razonable" recordar que la soberanía reside en el conjunto de los españoles y considera bueno que se haga un llamamiento al "entendimiento y a la necesidad de diálogo". De hecho, destaca que el propio Tribunal Constitucional recuerda a las fuerzas políticas que "si es necesario cambiar o modificar la Constitución, hágase".

Para el ex ministro de Justicia, en España se ha producido un hecho que "no ha sido bueno para nadie y es que a partir de la década de los noventa se instalaron interpretaciones nacionalistas, tanto del nacionalismo periférico como desde el nacionalismo español, de la Constitución y eso ha tensionado mucho las cosas". Caamaño rechaza el argumento de que la Carta Magna se redactó así para contentar a los nacionalistas. "Niego que eso fuera así porque la Constitución fue una apuesta para la convivencia".

Respecto al derecho a decidir, el ex ministro de Justicia señala que el auto del TC habla de "la voluntad de los ciudadanos de Cataluña" y que esa voluntad debe plasmarse en acuerdos, como ha ocurrido en Escocia donde se celebrará una consulta cuyos términos fueron pactados entre los parlamentos escocés y británico y entre los gobiernos. Por tanto, "el derecho a decidir sólo cabe si se establece desde el acuerdo".

Asimismo, Caamaño aseguró que una posibilidad para avanzar en el encaje de Cataluña en España sería la modificación del artículo 92 de la Constitución o, si se prefiere y así se acuerda, transitar hacia una reforma constitucional "más profunda", lo que se traduce en una modificación de "todo el Título VIII" de la Carta Magna y en una reforma "seria" en lo referente al modelo autonómico y a las entidades locales. En este sentido, Caamaño recordó que en el año 1978 no existía la Unión Europea y que ahora hay muchas competencias que la carta magna otorga a las autonomías pero que, realmente, se deciden en Europa.
Para el ex ministro de Justicia la solución pasaría por avanzar en el modelo federal porque "35 años después" y tras haber desarrollado una legislación descentralizada se puede avanzar en esta dirección. "Ya no hay ruido de sables", aseguró.

Por su parte, Luis Aguiar,  catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III afirmó a Diariocrítico que cree que "el fallo del TC, materialmente, invita al diálogo de las fuerzas políticas para buscar soluciones acordadas al contencioso con Cataluña". Aguiar calificó la sentencia del TC de "lógica y obvia" porque en un sistema democrático como el nuestro "todo es debatible dentro del marco constitucional", algo que no debería sorprender, pero que sorprende. Este experto constitucionalista se felicitó porque el fallo haya sido por unanimidad, algo que "es bueno, muy bueno".

Aguiar aseguró que el derecho a decidir "ya existe" en España y es un derecho que se ha ejercido en "muchas ocasiones" tanto en Cataluña como en España con motivo de convocatorias electorales, pero sobre todo, con la celebración de referéndums para la aprobación de los estatutos de autonomía. "El problema es qué se quiere decidir y cómo se quiere decidir y las respuestas a esas dos preguntas ya son más complejas" porque requieren de reformas constitucionales y legales a nivel estatal, como por ejemplo, la Ley de Referéndum. Incluso para la secesión de una parte del territorio "sería más complicado" encontrar fórmulas legales, pero no las descartó.

En este sentido,  Luis Aguiar afirmó que es posible celebrar un referéndum siempre y cuando se enfoque "como una propuesta de reforma constitucional por parte del Govern o del Parlament" y previa autorización del Estado para la celebración de esa consulta ya que, recuerda "el artículo 149.1.32 otorga la competencia exclusiva" al Gobierno central.

Finalmente, Aguiar admitió que "es discutible" el que el TC admitiera a trámite el recurso del Ejecutivo contra la declaración del Parlamento catalán aunque, una vez estudiado el fallo del alto tribunal reconoce que éste "ha cogido el toro por los cuernos" y argumenta el porqué de su admisión. "Está muy bien razonado ya que expone argumentos de forma cabal y lógica", concluyó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios