www.diariocritico.com
El Estado catalán que continuaría en la Unión Europea... ¿la gran falacia política del entorno de Artur Mas?

El Estado catalán que continuaría en la Unión Europea... ¿la gran falacia política del entorno de Artur Mas?

> Según el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN), el Gobierno central pondría zancadillas pero no podría evitarlo
> Los partidos constitucionalistas estallan contra lo que consideran una gran mentira para los ciudadanos

martes 15 de abril de 2014, 07:43h
La noticia saltaba ayer, dentro de una gran operación de imagen llegada desde la Generalitat y su entorno: el Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) consideraba que la UE acabará aceptando a Cataluña como un Estado miembro por "lógica y pragmatismo". PP y PSOE denuncian que es una gran mentira para seguir encandilando a los sectores soberanistas de la ciudadanía catalana.

- Los asesores independentistas de Mas: un Estado catalán sí seguiría en la UE
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha criticado que el Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) "no dice exactamente la verdad" cuando afirma que una Cataluña independiente probablemente seguiría formando parte de la UE.

 Lo ha dicho en el acto de presentación de un libro sobre él escrito por el periodista Xavi Casinos y titulado 'Insisto, la solución es federal' (Edicions Els Llums), donde ha lamentado que "la verdad no está muy presente en la política catalana" y en el debate soberanista.

 El líder de los socialistas catalanes ha sostenido que una Cataluña independiente quedaría "automáticamente fuera de la UE", algo que, según ha recordado, ya han expresado las autoridades europeas antes de que el CATN presentara su informe.

 Por su parte, el PP enmarca "en el delirio de la mentira y el engaño" el informe del CATN, ya que esta tesis contradice todas las declaraciones realizadas al respecto por distintos líderes europeos.

 Así se ha pronunciado, en declaraciones el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso Rafael Hernando, quien ha insistido en que tanto "los tratados de la Unión" como "el sentido común" rebaten las conclusiones del citado informe, hecho público este lunes.

 "Lo han dejado bien claro todos los responsables de la Unión Europea: cuando uno rompe un Estado de la Unión Europea se sitúa al margen de ese Estado y sale de la UE", ha sentenciado el dirigente 'popular'.

 En su opinión es un "error terrible" que los partidarios del referéndum catalán anunciado para el próximo mes de noviembre quieran "persistir en la senda del delirio de la mentira" y, por eso, les ha pedido que dejen de intentar crear confusión "con sus engaños" a la ciudadanía.


Lea también:
- Los asesores independentistas de Mas: un Estado catalán sí seguiría en la UE
- El Estado y Cataluña preparan sus estrategias 'soberanistas'- Gobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturasGobierno y Generalitat siguen inamovibles en sus posturas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios