www.diariocritico.com
El Govern ve en la impugnación del 9-N una 'cortina de humo' para ocultar la corrupción del PP

El Govern ve en la impugnación del 9-N una "cortina de humo" para ocultar la corrupción del PP

> La Generalitat no desiste de celebrar la consulta y pide a los voluntarios que no vistan ropas que puedan identificarse con alguna opción política

sábado 01 de noviembre de 2014, 13:55h
La Generalitat cree que el Gobierno de Mariano Rajoy no ha impugnado el 9-N alternativo por casualidad. El conseller de la Presidència, Fracescs Homs, se ha mostrado convencido de que lo que pretende el Ejecutivo central tratando de prohibir el sucedáneo de referéndum es crear "una cortina de humo" para ocultar los últimos escándalos de corrupción del PP.
Además, Homs ha advertido de que la Generalitat está dispuesta ha iniciar un proceso legal en los tribunales contra la decisión del Consejo de Ministros y que plantea llevar el caso a la justicia internacional si no encuentra respaldo para sus peticiones entre lo jueces españoles.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio esta mañana, Homs ha dado a entender también que el Govern de Artur Mas seguirá adelante con su planes de celebrar la pseudo consulta del 9-N aunque el Constitucional la suspenda, como ya ocurrió con la anterior. De hecho, la Generalitat ha enviado a los más de 40.000 voluntarios que se han inscrito para colaborar en la consulta alternativa un vídeo con las instrucciones de lo que deben hacer el próximo día 9 de noviembre. La lista de colegios electorales y la ubicación de estos voluntarios ya está lista.

El Ejecutivo les pide, entre otras cosas, que no vistan ropas que puedan identificarse con alguna opción política, que lleven móvil y cargador y que avisen al gestor de su mesa electoral en caso de que se produzcan incidentes durante la jornada. Además, en el vídeo se facilita un teléfono para pedir ayuda en caso de que no funcione el sistema informático en el que se incluirán los datos de los votantes y que, en principio, debería servir para que una misma persona no vote varias veces.

Con su decisión de impugnar el 9-N alternativo, el Gobierno central ha conseguido que las fuerzas soberanistas catalanas vuelvan a unirse. Cuando Mas decidió hacer una consulta participativa y lúdico festiva, ERC, ICV y la CUP se desvincularon de la propuestas. Estas formaciones eran partidarias de desobedecer al Constitucional, no acatar su suspensión y llegar hasta el final con el referéndum original.

Lo mismo opinaron la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, quienes incluso exigieron a Mas que convocase elecciones anticipadas antes del 9 de noviembre a cambio de dar su apoyo a esa consulta alternativa.

Ahora todos estos partidos y entidades han vuelto a reunirse en torno a Mas para secundarlo y apoyarlo ante el enemigo común: el Gobierno central. El presidente de la Generalitat planea reunir a estas y otras organizaciones a lo largo de la semana que viene para trazar conjuntamente una nueva hoja de ruta en la que la desobediencia al Constitucional sí podría tener cabida en esta ocasión.

Lea también:- Junqueras sólo piensa en elecciones..."vaya como vaya" el 9-NMas tacha de "ridículo" el recurso del Gobierno y anuncia que la Generalitat estudia querellarse contra Rajoy por "abuso de poder" ante el 9-N9-N: los independentistas catalanes no alcanzarían ni la mitad de los votosEl Gobierno cumple el guión: recurre al Constitucional la nueva versión de consultaERC saca rédito electoral al 9-N: ganaría a CiU en catalanas y generales, según en el 'CIS catalán'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios