www.diariocritico.com

Un 12,9% de los que quieren un Estado no se inclinarían por la separación de España

Varios sondeos, misma respuesta: los ciudadanos catalanes no quieren que Cataluña se convierta en «un Estado»

Varios sondeos, misma respuesta: los ciudadanos catalanes no quieren que Cataluña se convierta en «un Estado»

>ERC desafía al Gobierno: "No puede hacer nada" para evitar la consulta
>Rajoy no entra en provocaciones: "Trabajaré para acentuar lo que nos une después de siglos juntos"
- Celebrar la consulta. Y que la pierda, que la perdería, Mas, por Fernando Jáuregui

domingo 15 de diciembre de 2013, 10:55h
En caso de celebrarse un hipotético referéndum independentista, el porcentaje de los que se oponen a la secesión de entrada alcanza el 39,1%, mientras un 35,2% es partidario de llevar hasta el final el desafío propuesto por Artur Mas, según publica este domingo El Mundo. El Periódico de Cataluña también saca en portada otro sondeo que da un 'sí' mayoritario pero insuficiente para la independencia.
En una encuesta publicada este domingo en el El Mundo se asegura que la mayoría de los catalanes se opone a que Cataluña sea un Estado independiente, mientras que, por el contrario, EL PERIÓDICO apunta a un voto mayoritario a favor de la independencia.

Según el sondeo realizado por Sigma Dos para EL MUNDO, a la primera pregunta de si Cataluña debe ser "un Estado", votaría el 43% y no el 39%. En cuanto a la segunda cuestión, si quiere que Cataluña sea un Estado independiente, sólo el 43% anterior responde. De ellos, el 81,9% se muestra a favor frente al 12,9% que no quiere que lo sea.

Según el cruce de esos datos, la cifra total de quienes votarían por la independencia, es decir, los que elegirían sí en ambas preguntas, es del 35,2% de los catalanes, frente al 39,1% que no quiere que Cataluña "se convierta en un Estado".

La encuesta realizada por NC Report para LA RAZÓN hace esta misma extrapolación y concluye que la independencia apenas convence al 40% de los catalanes, mientras que un 38,8% se muestra abiertamente en contra.

Encuesta de los medios catalanes


Un 44,1% de los catalanes votaría a favor de que Cataluña se convierta en un Estado independiente en un eventual referéndum separatista como el anticonstitucional planteado por el Gobierno autonómico de Artur Mas, frente a un 36,2% que se pronunciaría en contra, según un sondeo que publica este sábado El Periódico.

La encuesta, sobre una muestra de 800 personas, fue realizada por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) ayer, un día después de que CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP acordaran la pregunta de la eventual consulta, que plantearía "¿Quiere que Cataluña se convierta en un Estado?" y en caso afirmativo "¿Quiere que ese Estado sea independiente?".
Según el sondeo, a la primera de las preguntas planteadas votaría que sí el 52,3% de las personas que acudirían a votar y, de estos, el 84,3% respondería afirmativamente a la opción de que Cataluña sea un Estado independiente, frente a un 11,1% que lo haría en contra.

Por el contrario, se decantaría por el "no" en la primera de las preguntas un 30,4% de electores, frente al 5,9% que votaría en blanco y un 1,6% que se inclinaría por el nulo.

Esto supone, según la estimación de GESOP, que, del total de electores que acudiría a votar a esa consulta, apoyarían un Estado independiente el 44,1%, mientras que los votos contrarios a la independencia sumarían un 36,2%, en un sondeo que revela un porcentaje de indecisos del 19,7%.

El diario precisa que el sondeo se ha realizado a partir de la intención directa de voto manifestada por los entrevistados y sin tener en cuenta el índice de abstencionistas, que, según la encuesta, sería de aproximadamente el 7%, porcentaje que ha sido excluido al calcularse el resultado final "ante la imposibilidad de estimar su comportamiento por falta de precedentes de ese tipo de consulta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios