www.diariocritico.com
Todo se acelera en Cataluña: ¿quién será el siguiente en mover ficha?

Todo se acelera en Cataluña: ¿quién será el siguiente en mover ficha?

martes 29 de octubre de 2013, 19:27h
La situación en Cataluña podría desbloquearse pronto ante los últimos movimientos... El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, media con los dos grades partidos mientras la Generalitat le pone la 'zancadilla'. Este martes, el gobierno de Artur Mas ha retado a PP y PSOE a consensuar una alternativa para el futuro de Cataluña. Por si fuera poco, de forma paralela, este miércoles UPyD llevará al Congreso una moción para votar sí o no al derecho a decidir catalán.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha admitido este martes contactos PP, PSOE y la federación para abordar la situación catalana, aunque ha dejado claro que es el Estado quien debe dar una "respuesta" para hacer posible el encaje de Cataluña. 

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha agradecido que Duran intente favorecer el diálogo sobre Catalunya con el Gobierno y el PP, pero le ha recordado que el "papel difícil" lo tiene con sus propios socios de federación, en referencia al presidente de la Generalitat y líder de Convergència (CDC), Artur Mas. De hecho, ha calificado de sensata la actitud del portavoz de los nacionalistas en el Congreso y la ha contrastado con la que, según ha dicho, mantienen "algunos de sus correligionarios".

Reto de la Generalitat y presión de UPyD

De hecho, desde la Generalitat aprovecharon este mismo martes para lanzar un reto, de una forma mucho menos diplomática, a PP y PSOE, justo un día antes del 'ultimátum' de UPyD. 

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha retado este martes al PP y al PSOE a consensuar una propuesta ante los planteamientos soberanistas que se hacen desde Cataluña, algo que no han tenido la "capacidad" de acordar hasta ahora.

En la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, ha asegurado que "empieza a haber un consenso respecto al diagnóstico" de la situación, y ha advertido que en el siglo XXI, cualquier solución a las demandas catalanas debe pasar por una cita con las urnas. "Sería inadmisible que en ámbitos de este calado esto se pudiera decidir en los despachos", ha destacado, y ha apreciado que en Cataluña hay un gran consenso en la defensa del 'derecho a decidir', mientras que la política española no es capaz de ofrecer soluciones a las demandas catalanas. En Madrid sólo hay por ahora acuerdo en lo relativo al diagnóstico ante lo que denominan el problema catalán, concluyó Homs.

Este miércoles, la formación liderada por Rosa Díez llevará al Congreso la moción que retratará directamente a los partidos con sus posturas sobre la consulta catalana. UPyD presentará una interpelación al Ejecutivo que dará lugar a la discusión y votación de la subsiguiente moción a finales del presente mes de octubre, es decir, antes de este mismo jueves.

Lea también:

A Artur Mas se le sigue volviendo en contra la aventura soberanista: Esquerra se distancia como primera fuerza política catalana

- Artur Mas: a finales de año habrá fecha y pregunta para la consulta en Cataluña
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios