www.diariocritico.com
El Gobierno mantiene la incertidumbre al no desvelar quién intervendrá en el debate del referéndum catalán

El Gobierno mantiene la incertidumbre al no desvelar quién intervendrá en el debate del referéndum catalán

viernes 04 de abril de 2014, 16:32h
El suspense se mantendrá hasta el último momento. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rehusó anunciar quién defenderá la posición de Ejecutivo en el debate del Congreso del próximo día 8, que abordará la solicitud del Parlamento de Cataluña para que el Estado central les transfiera la competencia con el fin de poder celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. A lo más que llegó Sáenz de Santamaría es a afirmar que "el Gobierno prepara muy bien todos los temas, que es lo importante". Y de ahí no salió a pesar de las insistentes preguntas de los periodistas.
Por tanto, para la vicepresidenta lo más relevante del debate del próximo martes es que el Gobierno tiene una "postura muy clara" sobre la petición del Parlament y sobre el referéndum de independencia en Cataluña. Así, reiteró que es el "conjunto de los españoles" quien constitucionalmente tiene la soberanía para decidir sobre una hipotética independencia de uno de los territorios.

Al insistir los periodistas con este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría se remitió a lo dicho por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con respecto a este asunto hace unos días. El jefe del Ejecutivo aseguró que lo importante de esa cita en el Congreso no es quién hable, sino el mensaje que se va a trasladar.

Y ese mensaje, remarcó la vicepresidenta, es muy claro: todo el diálogo con Cataluña siempre que se ajuste a la ley y a la Constitución. Así, recordó que mantiene conversaciones periódicas con la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y que lo más importante es que el Gobierno y las instituciones de Cataluña se centren en "los problemas·" de los ciudadanos y no en otros debates que "desbordan" ese marco legal y constitucional del que el Ejecutivo no va a moverse ni un milímetro.

Finalmente, Soraya Sáenz de Santamaría indicó que es el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quien debe explicar porqué ha cambiado su discurso y ha pasado de afirmar que todo lo que haría sería conforme a la Ley y, ahora que "empieza a perder" apoyos en su iniciativa del referéndum busca otros compañeros de viaje, en alusión a Reagrupament, plataforma nacikonalista catalana que apuesta sin ambages por una ruptura unilateral de Cataluña con España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios