www.diariocritico.com
Polémico simposio 'España contra Cataluña', que el Gobierno central tacha de 'flagrante falsificación de la historia'

Polémico simposio 'España contra Cataluña', que el Gobierno central tacha de "flagrante falsificación de la historia"

martes 10 de diciembre de 2013, 07:43h
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó ayer que el simposio España contra Cataluña, una mirada histórica (1714-2014) es una "flagrante falsificación de la historia" que no contribuye en nada a mejorar las relaciones entre los catalanes y el resto de España. El ministro añadió que "a la vista de lo leído empieza a ser verdad que para estos pseudohistoriadores nacionalistas excluyentes", cada vez más, "si el futuro es cierto, el pasado empieza a ser impredecible".
Mientras, los responsables del simposio criticaron la "operación de propaganda" de algunos historiadores y partidos contra un congreso que consideran "científico y académico", y cuyo título y contenido defienden como una "realidad histórica objetiva". Así se expresaron, el director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, organizador del simposio, y el director del IEC, Joan Ros.

PP y Ciutadans reclamaron ayer a Artur Mas que suspenda las jornadas porque suponen una incitación a la hispanofobia. "Sólo fomenta el odio, la separación y la división", afirmó la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. En su opinión, este tipo de actos demuestra "la verdadera cara de la Generalitat".

EL PAÍS informa que la Generalitat prepara, como colofón al simposio, una relación de "agravios" a Cataluña desde 1714, "absolutamente incontestables" y "basados en el BOE". Por su parte, LA RAZÓN destaca que los ponentes del simposio, a los que califica de "historiadores del odio a España", están "a sueldo de la órbita nacionalista".

- A Artur Mas le sale el tiro soberanista por la culata: Esquerra ganaría las elecciones
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios