www.diariocritico.com
Susana Díaz vuelve a ejercer de líder nacional: se postula como mediadora entre Rajoy y Mas para desatascar el tema catalán

Susana Díaz vuelve a ejercer de líder nacional: se postula como mediadora entre Rajoy y Mas para desatascar el tema catalán

lunes 03 de febrero de 2014, 16:51h
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha exigido este lunes a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que aparquen sus "monólogos" y dialoguen sobre una salida para la situación de Cataluña.
En un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País, ha pedido al presidente catalán abandonar la apuesta soberanista porque es "un callejón sin salida", y al presidente español, aparcar su inmovilismo y aportar soluciones.

Sobre su reunión con Mas este lunes por la mañana, la también secretaria general del PSOE andaluz la ha juzgado positiva, porque han podido "hablar" por encima de las discrepancias evidentes que mantienen sobre la relación de Cataluña y España.

En presencia del líder del PSC, Pere Navarro, entre el público del almuerzo-coloquio, Díaz ha defendido la apuesta federal que el PSOE comparte con el socialismo catalán: "Hay que salir de ese raíl que conduce al absurdo. La única manera para evitar el choque de trenes es la vía del diálogo y la reforma".

A Rajoy le ha reprochado que se cierre en banda con el "no, no y no" a todo lo que afecta a Cataluña, y a Mas le ha reprochado la falta de viabilidad que ve en su apuesta independentista en pleno siglo XXI.

Ante estas dos posiciones que Díaz considera erróneas, ha pedido a ambos generosidad y altura de miras, y ha asegurado que Andalucía está dispuesta a "arrimar el hombro" para encontrar una solución y llegar al consenso sobre las reforma que necesita España.

Sobre la consulta --punto que le distancia del PSC--, ha expresado su "oposición rotunda" porque la considera inviable y no la ve como la posibilidad de que los catalanes decidan, sino como una treta de los partidos soberanistas para recibir el aval a una independencia que ya tienen decidida.

No redefinir las balanzas

La presidenta andaluza ha cargado contra el Gobierno central por su decisión de redefinir el cálculo de las balanzas fiscales, porque, pese a que nunca le han gustado, la apuesta por cambiarlas solo genera confusión y puede generar más confrontación.

También ha cargado contra los que utilizan la expresión 'expolio fiscal', porque, pese a considerar que el sistema de financiación de Cataluña es mejorable, niega que existan los 16.000 millones de déficit que critican los partidos soberanistas.

Crítica a Zapatero

Díaz ha defendido el "blindaje de competencias" y el reconocimiento de singularidades a las comunidades, y ha destacado la capacidad de expresidentes de la Generalitat para contribuir históricamente a la gobernabilidad de España, como Lluís Companys y Josep Tarradellas.

Como origen del actual movimiento independentista, ha citado --entre otros factores-- el recurso del PP contra el Estatut, la sentencia contra la misma norma e incluso la promesa del entonces presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero de avalar el Estatut que aprobara el Parlamento catalán: "No se puede prometer aquello que no está en tu mano poder cumplir".


"Ni primarias, ni secundarias"

Por otro lado, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado este lunes que su prioridad es gobernar su comunidad y que no piensa en el proceso de primarias del PSOE para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno. "Mi compromiso es con Andalucía. No estoy pensando ni en primarias ni en secundarias", ha dicho en un almuerzo-coloquio de Barcelona Tribuna organizado por 'La Vanguardia', AED y la Societat Econòmica Barcelonesa Amics del País.

La también secretaria general del PSOE andaluz ha admitido que apoyó a Carme Chacón para liderar el PSOE en el último congreso, pero desde "el minuto uno" se puso a disposición del ganador y actual líder, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Eso se llama asumir el resultado de la democracia interna del partido", ha sentenciado Díaz, que no quiere entrar en las quinielas sobre candidatos a las primarias.

Ha ensalzado el papel del PSC en Cataluña, destacando que fue clave para integrar en la sociedad catalana a los inmigrantes de otros puntos de España, y porque representa un "espacio diálogo y entendimiento" entre Cataluña y el resto del Estado.


Lea también:

Jordi Evole, remedio en tiempos de crisis del periodismo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios