www.diariocritico.com
El debate catalán en el Parlamento eclipsa la sesión de control en el Senado que se celebrará sin Rajoy, Saénz de Santamaría, Morenés...

El debate catalán en el Parlamento eclipsa la sesión de control en el Senado que se celebrará sin Rajoy, Saénz de Santamaría, Morenés...

domingo 06 de abril de 2014, 11:20h
El debate sobre la propuesta del Parlamento catalán de delegar en la Generalitat la competencia para convocar referendos que celebra el martes el Congreso ha eclipsado la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, que comenzará a la misma hora y sin la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
A la ausencia de Rajoy se suman las de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Defensa, Pedro Morenés, y de Empleo, Fátima Báñez.

Tampoco estarán algunos senadores de CiU que han excusado su presencia por acudir al Congreso de los Diputados para seguir en directo el debate sobre la propuesta catalana.

De este modo, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, concentrará una vez más el mayor número de preguntas de los senadores.

El PSOE le preguntará sobre el sistema de préstamos gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para el próximo curso, los conciertos educativos de las comunidades autónomas con centros privados y la entrada en funcionamiento de la Agencia Estatal de Investigación.

A pregunta de la senadora del PP Ana María González, el titular de Educación hablará del informe PISA 2012, mientras que Rut Martínez, del PNV, le cuestionará sobre el currículo de las asignaturas troncales y Alberto Unamunzaga, de Amaiur, sobre el capital social que deben desembolsar las sociedades anónimas deportivas de fútbol por ascender a Segunda División.

Por otra parte, los senadores socialistas Juan María Vázquez y Jesús Martín preguntarán al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por el informe de los expertos sobre la reforma tributaria y por el IVA cultural, respectivamente, mientras que Juan Manuel Fernández Ortega reclamará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que se pronuncie sobre el Fondo Social de Vivienda.

Iñaki Anasagasti, del PNV, pedirá al Gobierno información sobre el material antidistubios suministrado por España a Venezuela, y su compañera de grupo María Eugenia Iparraguirre, sobre la licitación del proyecto de remodelación del apeadero de Renfe en la estación de Ventas de Irún (Guipúzcoa).

El senador de CiU Jordi Sendra preguntará al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, si controla su departamento, mientras que el senador de la Entesa Jordi Guillot preguntará al titular de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, sobre la reforma de la ley del aborto y su compañero Francisco Boya pedirá explicaciones al de Industria, José Manuel Soria, sobre la cogeneración asociada.

El plan de empresa de Hunosa y la declaración de espacio marino del oriente y sur de Lanzarote y Fuerteventura son algunos de los asuntos por los que se interesarán los representantes del grupo Mixto.

En el apartado de interpelaciones, los senadores preguntarán al Ejecutivo por su modelo de presente y futuro para Radiotelevisión Española, por los derechos de asilo y nacionalidad en España y por la aplicación de la ley de dependencia, especialmente en Navarra.

Tras la sesión de control y el debate de las mociones, el pleno verá el informe de gestión del Defensor del Pueblo de 2013 y aprobará por procedimiento de urgencia el concierto económico con el País Vasco.

Lea también:
- 'El interminable debate catalán', por Fernando Jáuregui
- El Ejército en Cataluña, si hace falta: un informe legitima su actuación en caso de secesión
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios