www.diariocritico.com

El pacto de financiación entre Rajoy y Artur Mas 'abona el incumplimiento'

Monago se rebela contra los incumplidores y rechaza el 'déficit asimétrico'

Monago se rebela contra los incumplidores y rechaza el 'déficit asimétrico'

lunes 27 de mayo de 2013, 13:18h
El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, encabeza la rebelión de los 'barones' del PP ante el pacto que Mariano Rajoy formalizó con el catalán Artur Mas para una nueva financión que parta del 'déficit asimétrico'. Monago dice que defenderá "con razones y no con pasiones" que el déficit asimétrico entre las Comunidades Autónomas "abona mucho el incumplimiento". Monago se convierte así en líder de los presidentes autonómicos descontentos con la financiación que propone Rajoy para contentar a CiU, y que se debate este martes en Madrid.
En unas declaraciones previas, el presidente extremeño ha dicho que va a plantear "por activa y por pasiva" y "hasta la saciedad" que "al final" si se "abona mucho el incumplimiento", éste "hace que el Estado tenga que socorrer" a las CCAA que no cumplen el objetivo de déficit y que, "por lo tanto, (el Estado) se desquita de recursos que podría tener para ejercer la solidaridad", porque está "auxiliando a esas comunidades incumplidoras".

José Antonio Monago recordó en Mérida, antes de salir hacia la Madrid para asistir a la reunión que los 'barones' del PP mantendrán con Rajoy, que su región "no" es "partícipe" de un déficit "asimétrico", entre otras cosas porque hace un año Extremadura que partía del "segundo mayor déficit de toda España" solicitó que "pudiera haber una asimetría" pero "no se atendió ese criterio", y ha recordado que pese a ello la comunidad "ha cumplido, no sin mucho esfuerzo de la sociedad extremeña". Claro, que Extremadura no es Cataluña, y Monago no amenza con la independencia como sí hace Artur Mas.

A ese respecto, Monago siguió afirmando que "parece que ahora se dan unas condiciones que podrían haberse entendido hace un año y si hace un año no se entendió la asimetría ahora no parece razonable que se entienda esa asimetría", recordando también que Extremadura ha "liderado" una postura contraria a las asimetrías".

Abundando más, el presidente extremeño aseguró que "se trata de que todos tenemos que contribuir con nuestro esfuerzo al cumplimiento del déficit", y recordó que en España se aprobó una Ley de Estabilidad Presupuestaria y una reforma de la Constitución "para equilibrar las cuentas" y "cumplir" con los "compromisos": "Aquí se pidió relajación hace un año y no se atendió a pesar de que teníamos muchas dificultades y hemos cumplido... Por lo tanto, si hemos andado todo este camino hacia el cumplimiento la asimetría lo que hace en definitiva no es incentivar a quien cumple, sino precisamente incentivar lo contrario, a no cumplir".

Sobre la hipótesis de que se pueda permitir un aumento del objetivo de déficit para comunidades como Murcia, Valencia o Cataluña a cambio de compensaciones en inversiones en regiones cumplidoras, Monago señaló que "en alguna ocasión" han dicho que "si hay una asimetría nunca será en perjuicio de las cumplidoras", pero que "hasta ahí" se podría "llegar":"Hasta ahí podemos llegar, que encima hubiera una asimetría y fuera en perjuicio (de las CCAA cumplidoras)".

"Cuando uno incumple al final se endeuda más y el Estado tiene que acudir en su ayuda (en alusión al Fondo de Liquidez Autonómica) con recursos del estado, y cuando el Estado acude en su ayuda con recursos del Estado está restando al conjunto de CCAA el factor de solidaridad, porque tiene que emplear el Estado recursos precisamente para soportar a quien incumple", dijo Monago.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios