www.diariocritico.com

Habrá consulta de autodeterminación la próxima legislatura

El Parlamento catalán aprueba el órdago independentista de Mas

El Parlamento catalán aprueba el órdago independentista de Mas

jueves 27 de septiembre de 2012, 19:03h
El Parlamento catalán ha aprobado este jueves convocar una consulta de autodeterminación "prioritariamente" la próxima legislatura, con el apoyo de CiU, ERC, ICV-EUiA, SI, el diputado no adscrito Joan Laporta (DC) y el del PSC Ernest Maragall, que ha vuelto a romper la disciplina de voto.
En la última sesión del Debate de Política General en la cámara, el resto de diputados del PSC se han abstenido --como han acordado tras una maratoniana reunión de más de tres horas--, mientras que PP y C's han votado en contra, como ya habían anunciado.

   La resolución no concreta qué tipo de consulta se realizará ni la fecha, mientras que los ecosocialistas han presentado a votación una resolución propia que apostaba por hacerla los próximos cuatros años, pero ha sido rechazada.

Los exconsejeros y diputados en el Parlamento catalán Marina Geli y Ernest Maragall se han desmarcado de sus compañeros del PSC y se han abstenido en la votación del punto más emblemático de la propuesta de resolución de su grupo sobre autogobierno en el Debate de Política General.

   Lo que el PSC defendía en este apartado es el "derecho a decidir" para Cataluña y la celebración de un referéndum o una consulta --siempre legal-- que permita a los catalanes decidir cuál debe ser el futuro de Cataluña y su modelo de relaciones con el Estado.

   Ni siquiera ha votado la propuesta --aunque ocupa el escaño-- el diputado Higini Clotas, vicepresidente de la cámara, que expresó su malestar con el partido porque pretendía que el exconsejero Joaquim Nadal reemplazase el puesto que ocupa en la mesa.

Vea también:

- El Gobierno se pone firme: hará lo posible para frenar la consulta soberanista
- El PSC quiere la cuadratura del círculo: una consulta sin aval pero siempre "legal"
- La última bomba catalanista: Artur Mas convocará un referéndum independentista
- Bono: "No me imagino a Mas y a Durán como revolucionarios soviéticos"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios