www.diariocritico.com

Aboga por pactar un nuevo sistema de financiación autonómica

Margallo rechaza un 'referéndum pactado' en Cataluña y avisa de las consecuencias de la separación

Margallo rechaza un 'referéndum pactado' en Cataluña y avisa de las consecuencias de la separación

martes 10 de septiembre de 2013, 13:36h
No más especulaciones: el Gobierno cierra a la puerta a la posibilidad de un 'referéndum pactado' en Cataluña y advierte que una 'escisión unilateral' tendría "consecuencias nefastas" para Cataluña y España. Así lo ha dicho, categóricamente, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien ha apostado por "buscar una fórmula" que permita a Cataluña "encajar" en España a través de una reforma de la organización territorial, pero respetando la unidad y con una revisión del modelo de financiación.
José Manuel García-Margallo compareció en un desayuno informativo en Madrid en el que habló sin ambages de las posibles causas por las que el COI dio tan tremendo castigo en Buenos Aires a la candidatura española para los juegos olímpicos de 2020. Pero también abordó otros aspectos de la política nacional, como el órdago catalán que se hará visible este 11 de septiembre en la Diada.

Con un lenguaje claro y contundente -como suele tener el ministro- García-Margallo dejó claro que "no es posible un referéndum pactado" en Cataluña y que una escisión sólo podría realizarse por una declaración unilateral de independencia, lo que supondría la salida inmediata de Cataluña de la Unión Europea.

"El 'adeu' a España es el 'adeu' a la Unión Europea", ha advertido el ministro unas horas antes de que una cadena humana, convocada por ERC y CiU, reivindique una Cataluña independiente. Y aún ha dicho más: "No cabe una escisión pactada [no con la Constitución en la mano]; sería una declaración unilateral de independencia que tendría consecuencias nefastas no sólo para España, sino también para Cataluña".

Esas 'consecuencias nefastas' se refieren, entre otras cosas, a que Europa rechazaría a Cataluña, y puso como ejemplo el caso de Kosovo, para el que cinco Estados comunitarios imponen un veto para su adhesión.

Para el ministro, cerrada como está constitucionalmente la puerta de la independencia, lo que hay que buscar es una fórmula de encaje de Cataluña en el conjunto nacional, y para ello "tenemos que buscar una solución al problema de la financiación autonómica", que sería el punto en el que se encontraran ahora Mariano Rajoy y Artur Mas en sus contactos 'secretos'.

En ese punto, el ministro expresó el sentir del actual Gobierno, afirmando que "probablemente haya que revisar a la luz de las circunstancias cambiantes cuál es la organización territorial respetando siempre el artículo 2 de la Constitución", un artículo que establece la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles".

Para ello sería necesario -según abundó el ministro- cambiar primero el sistema fiscal, para que, una vez cambiado, "encajar los sistemas de financiación de todos los actores de la vida pública: la administración central, las comunidades autónomas las corporaciones locales y la Seguridad Social".

En ese contexto, García-Margallo se refirió a los actos de la Diada de este 11 de septiembre señalando que la cadena humana prevista es una "manifestación clara" de que en España existe libertad de expresión, lo que también cierra la puerta a ejercer el derecho de autodeterminación por vulneración de los derechos humanos.

Trabajar aún más por la 'Marca España'

Por otro lado, García-Margallo enjuició el "fracaso relativo" de Madrid 2020, señalando que ello demuestra que la Marca España "es más necesaria que nunca" y que "hay que hacer un esfuerzo para retomar la imagen" del país.

"Es un fracaso relativo, pero compitiendo en la cumbre", aseguró el jefe de la diplomacia española, quien contrapuso la "buena noticia" recibida en la Cumbre del G20 en San Petersburgo (Rusia) con el "reconocimiento" a las reformas económicas del Gobierno con las "malas noticias" llegadas desde Buenos Aires al no resultar elegida Madrid como sede de los Juegos Olímpicos.
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios