www.diariocritico.com
A Artur Mas le sale el tiro soberanista por la culata: Esquerra ganaría las elecciones

A Artur Mas le sale el tiro soberanista por la culata: Esquerra ganaría las elecciones

viernes 22 de noviembre de 2013, 12:40h
ERC ganaría las elecciones al Parlament y superaría a CiU en 2 puntos, mientras que Ciutadans sería la tercera fuerza y el PSC la cuarta si ahora hubiera comicios, según el Barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat. Y es que, de hecho, este estudio indica que el 54,7% de catalanes apoyaría la secesión en un referéndum independentista.
   Éstos son los resultados del Barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentado este viernes por su director, Jordi Argelaguet. CiU, que hace dos procesos electorales ganó con casi mayoría absoluta y luego se dio un tropezón en el siguiente, perdería directamente en las urnas por el empeño nacionalista de Artur Mas, que beneficia al partido con el que gobierna, ERC, el cual representa mejor estos ideales soberanistas.

   Los republicanos conseguirían el 24,2% de votos y 37-39 escaños --ahora tiene 21--, mientras que CiU lograría el 22,2% de sufragios y 34-36 parlamentarios, frente a los 50 actuales.    C's tendría 15-17 diputados; el PSC, 14-16; el PP, 13-14; ICV-EUiA, 12-14, y la CUP duplicaría su representación con 6-7.

   En todo caso, el 54,7% de catalanes votaría a favor de la secesión si ahora se celebrase en Catalunya un referéndum independentista, mientras que el 22,1% se inclinaría por el 'no', según el Barómetro. El sondeo pronostica que el 15,7% no iría a votar, mientras que hay un 6,3% de encuestados que aún no lo saben y no contestan.

   Al preguntarse a los encuestados cómo deberían ser las relaciones de Cataluña con el resto de España, el 48,5% abogan por la independencia; el 21,3%, por una España federal; el 18,6%, por seguir siendo una autonomía, y un 5,4%, por ser una región del Estado que rebaje el nivel de autogobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios