www.diariocritico.com
La otra lectura de la sentencia del Constitucional: no permite a Cataluña declararse  'sujeto jurídico y político soberano', pero sí su 'derecho a decidir'

La otra lectura de la sentencia del Constitucional: no permite a Cataluña declararse "sujeto jurídico y político soberano", pero sí su 'derecho a decidir'

> Se abre una nueva vía de diálogo porque considera que sus pretensiones "pueden ser interpretadas de conformidad con la Carta Magna"

miércoles 26 de marzo de 2014, 07:43h
Sólo se han tenido en cuenta las palabras más fuertes de la sentencia. Pero en el pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre Cataluña no sólo se rechaza que el pueblo catalán sea "sujeto político soberano", sino que también se acepta como constitucional su "derecho a decidir" como una aspiración política. Eso sí, desligado del derecho de autodeterminación, que no es reconocido por la Constitución.

- 'Una autonomía no puede convocar un referéndum de autodeterminación'
- Artur Mas no dará la cara en el Congreso para defender la consulta soberanista
El portavoz del Gobierno catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs, dijo ayer, al conocerse la decisión del Constitucional, que hay una cierta contradicción en que se rechace que Cataluña sea un sujeto soberano, al tiempo que se avala el derecho a decidir como aspiración política. En declaraciones a 8TV, Homs apuntó como "muy evidente" que Cataluña es sujeto, además de reiterar que lo interesante es que el TC acepte el concepto y la idea del derecho a decidir.

Por otra parte, Homs, confirmó que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no acudirá al Congreso el 8 de abril a defender la consulta, sino que, en su lugar, será él mismo, junto con el consejero de Agricultura catalán, Josep María Pelegrí (UDC), los que representarán a la Generalitat en este cometido. Según Homs, el Gobierno catalán quiere reflejar así que el protagonismo lo deben tener los miembros del Parlamento catalán.

Frente a los partidos soberanistas, el portavoz parlamentario del PP catalán, Enric Milo, dijo que el TC "pone punto final" al "camino sin salida" del proceso soberanista, tras lo que pidió a Artur Mas que "reflexione". Por otro lado, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, dijo ayer en declaraciones a las agencias que el fallo del TC supone "una fiel interpretación" de la Carta Magna, además de advertir a CiU de que "insultando" al TC "lo ilegal no se convierte en legal".

En la prensa se valora con contundencia pero también según las líneas editoriales de cada publicación. El diario EL PAÍS titula: "El Constitucional considera ilegal que Cataluña se declare soberana". Igualmente, según EL MUNDO, "la consulta es inconstitucional". ABC subraya: "El TC da el primer aviso a Mas y tumba su desafío secesionista". LA RAZÓN y EL ECONOMISTA coinciden en las mismas palabras al destacar que "el TC tumba por unanimidad la declaración soberanista".

En la prensa catalana, LA VANGUARDIA destaca que "el TC rechaza la soberanía catalana pero no la defensa del derecho a decidir". EL PERIÓDICO dice que "el TC tumba la declaración soberanista y apela al diálogo".

EL MUNDO y LA VANGUARDIA coinciden en señalar que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo tiene encargada la labor de concienciar en el extranjero en contra del proceso soberanista catalán. De esta forma, EL MUNDO, tras calificar a Margallo como "punta de lanza ante Mas", dice que "lidera la estrategia del Gobierno para aislar al secesionismo en la esfera internacional". LA VANGUARDIA apunta que "Margallo previene a la UE sobre Cataluña con un informe de Crimea", así como que Exteriores busca una respuesta exterior unitaria contra la consulta"



Lea también:

- 'Una autonomía no puede convocar un referéndum de autodeterminación'
- Artur Mas no dará la cara en el Congreso para defender la consulta soberanista
Artur Mas no es un sedicioso: el Tribunal Superior de Cataluña rechaza la querella de Manos Limpias
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios