www.diariocritico.com

Primer aniversario de un movimiento reivindicativo que sacó a miles de personas a la calle

El ministro del Interior avisa al 15M: 'No va a haber acampadas porque son actos ilegales'

El ministro del Interior avisa al 15M: "No va a haber acampadas porque son actos ilegales"

- Los indignados han anunciado que se 'alojarán' en la Puerta del Sol del 12M al 15M
Otro frente para el Gobierno: el 15-M prepara un aniversario muy reivindicativo 

miércoles 25 de abril de 2012, 17:01h
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes que el movimiento 15M no podrá volver a acampar en la Puerta del Sol de Madrid con motivo de su primer aniversario porque las acampadas "son actos ilegales".
"No, no va a acampar el 15M porque es ilegal y evidentemente no va a haber acampadas porque son actos ilegales", ha dicho el ministro a los periodistas, preguntado por el asunto a su llegada a la Comisión de Interior del Congreso.

   No obstante, Fernández Díaz ha distinguido claramente entre acampadas y manifestaciones y, al ser preguntado si impedirá también las manifestaciones, ha dejado claro que "las manifestaciones se hacen en el marco de la ley" y "son un derecho fundamental" que será respetado y protegido siempre que se respete la ley. "Por tanto son cosas distintas y las acampadas son ilegales", ha remachado.

Acampada de aniversario
Estas declaraciones se producen después de que el movimiento ciudadano de protesta 15M, también conocido como el de los indignados, anunciara que tiene previsto volver a acampar en la Puerta del Sol, al menos desde el día 12 hasta el 15 de mayo, para celebrar el primer aniversario de las protestas que llevaron a las calles a miles de personas hace un año para reclamar un cambio económico, político y social.

Según informa la vertiente madrileña del movimiento a través de su página web, la asamblea general celebrada este fin de semana acordó por consenso convertir la emblemática plaza madrileña en una "asamblea permanente" desde el 12 de mayo, día en el que tendrá lugar una gran manifestación global para volver a denunciar que los ciudadanos no son "mercancía en manos de políticos y banqueros", hasta el día 15, aniversario de la primera gran manifestación del movimiento convocada por la plataforma 'Democracia Real Ya', bajo el mismo lema, y que dio origen a las acampadas.

"En 2011 salimos a las calles, recuperamos nuestra voz en los espacios públicos, nos reunimos, abrimos diálogos y expusimos nuestros sueños. Nos juntamos para dejar claro que no somos mercancía en manos de políticos y banqueros cuyas políticas de austeridad precarizan nuestras vidas", recuerdan en un manifiesto a través del cual llaman a la "movilización global" el próximo 12 de mayo, difundido en diferentes idiomas a través de la web www.globalmay.org.

Marcha global el 12 de mayo

De esta forma, serán las manifestaciones del domingo 12 de mayo, fecha acordada entre los diferentes movimientos de indignados de los países a los que se ha extendido el movimiento, las que den el pistoletazo de salida a la conmemoración de las protestas, marchas que en Madrid tienen previsto salir, como en ocasiones anteriores, desde diferentes puntos de la capital, para confluir en la Puerta del Sol.

Así, la asamblea general del domingo, a la que asistieron alrededor de un centenar de personas, acordó establecer cuatro puntos de encuentro (San Bernardo, Atocha, Cibeles y Plaza de Oriente) desde los cuales las marchas, también conocidas como "columnas", partirán a partir de las 19.00 hasta la Puerta del Sol."En estas cuatro plazas confluirán las marchas que vengan desde los distintos barrios y que finalizarán con la llegada simultánea a la Puerta del Sol por cuatro calles: Preciados, Carretas, Alcalá y Arenal (respectivamente). Con esta división se trata de facilitar el acceso a la Puerta del Sol y dejar las otras calles adyacentes como vías de salida", explican.

Una vez en la céntrica plaza madrileña, convertida ya en un símbolo del movimiento, los indignados tienen previsto proceder a la lectura de un manifiesto elaborado y consensuado por las distintas asambleas y colectivos participantes, para celebrar después un "picnic colectivo que concluirá con las acampadas de media noche" y un "minuto de silencio en señal de protestas" a las 00.00. "Del 12 al 15 de mayo, en las plazas", señalan.

Durante los cuatros días que tienen pensado volver a Sol de forma "permanente", los indignados celebrarán asimismo diferentes asambleas y debates tanto en la plaza como en espacios aledaños para poder "visibilizar", entre otras reivindicaciones, "las diferentes mareas surgidas a lo largo del año". "Educación, Sanidad, Economía, Vivienda, Desempleo, Agua Pública y Migración son las temáticas confirmadas hasta el momento", informan.

"En la misma línea irán las actividades propuestas por el grupo de Política, que realizará talleres sobre democracia participativa y defensa de los servicios públicos", añaden, para confirmar que, si bien no es seguro que las actividades comiencen el mismo día 12 o ya el lunes 13, sí continuarán hasta el 15 de mayo.

Punto de información en Sol

Asimismo, el 15M ha acordado establecer un punto de información en la Puerta del Sol desde el 1 hasta el 12 de mayo, que tendrá como objetivo "difundir el Mayo Global en la plaza", y para el que piden colaboradores "para poder llenar todos los turnos del cuadrante, mañana y tarde".

Además, durante la asamblea los indignados coincidieron en la necesidad de potenciar los canales de comunicación entre las diferentes asambleas y colectivos, "para fomentar la máxima participación", algo que pretenden hacer en las reuniones que hasta el 12 de mayo seguirán celebrando.



Lea también:

Diariocrítico ya lo avanzóla Policía aplicará la 'ley Corcuera' a los indignados 
Crean una asociación 'Democracial Real Ya' al margen de la corriente original
El 15-M crea su propio Tribunal Ciudadano de Justicia
Crean una asociación 'Democracial Real Ya' al margen de la corriente original
Otro frente para el Gobierno: el 15-M prepara un aniversario muy reivindicativo
Exclusivo: Del 15-M al 12-M, los 'indignados' preparan su primer aniversario 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios