www.diariocritico.com
PP y PSOE difieren sobre si la infanta Cristina debe salir ya de la línea sucesoria, justo antes del primer discurso de Navidad de Felipe VI

PP y PSOE difieren sobre si la infanta Cristina debe salir ya de la línea sucesoria, justo antes del primer discurso de Navidad de Felipe VI

martes 23 de diciembre de 2014, 16:50h
La infanta Cristina se sentará finalmente en el banquillo como imputada por dos delitos fiscales en el caso Nóos y las voces que piden que la hermana del Rey se aparte de la línea sucesoria se han incrementado. Sin embargo, no hay una postura compartida por los dos grandes partidos sobre su papel con respecto a la Corona. "Sí creemos que la Casa Real debe reflexionar sobre la necesidad de hacer renunciar a los derechos sucesorios a la infanta Cristina", manifestó el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en Diariocrítico. Sin embargo, el PP insiste en esperar a la sentencia antes de pedir a la infanta la renuncia a línea real.
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, considera que es Felipe VI quien tiene que valorar cuándo debe renunciar la infanta Cristina a sus derechos dinásticos. "Es el Rey quien tiene que hablar el tema con su hermana", ha comentado el dirigente socialista no en términos de "presiones", sino con el objetivo de "darle crédito a una institución que se ha renovado recientemente". Al ser preguntado si, tras la apertura de juicio oral contra ella por el 'caso Nóos', Cristina de Borbón debería renunciar a sus derechos sucesorios, el diputado andaluz ha incidido en que la Monarquía "tiene que estar permanentemente renovándose en su legitimidad", en la línea con lo apuntado por el propio secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en una entrevista televisada en Diariocrítico previa al chat que celebró ayer con nuestros lectores.

Sin embargo, Pradas ha rehusado concretar si esa renuncia debería producirse antes de que el jefe del Estado pronuncie ese miércoles su primer discurso de Nochebuena. "No entro a valorar el momento concreto en que deba hacerse, será el Monarca el que tenga que hacerlo", ha concluido.

El PP prefiere esperar

Por su parte, el vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, cree que debería esperarse a la sentencia del llamado caso Urdangarín antes de plantear el debate sobre si la infanta Cristina debe renunciar a sus derechos sucesorios. Si por la mañana era el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, quien aconsejaba esperar a la sentencia para decidir sobre su derecho sucesorio, apelando así al principio de presunción de inocencia, horas después ha sido Floriano quien ha incidido en la misma tesis.

"Ésa es una decisión que se debe de adoptar una vez que se conozca el resultado del juicio, es lo que aconseja la prudencia --ha comentado en el Congreso--. Es mejor esperar a que se produzca la sentencia y a partir de ahí, que se adopte la decisión personal que estime conveniente".

Preguntado si la hermana del Rey debería ayudar a Felipe VI renunciando a sus derechos antes del discurso de Navidad del Jefe del estado, el dirigente del PP ha remarcado que, si doña Cristina decide o no adoptar una decisión antes de Nochebuena, es "una cuestión personal".



Lea también:

Se estrena Felipe VI: así debería ser su primer mensaje de Navidad, según José Luis Sanchis
- Discurso de navidad de Felipe VI: ¿dirá algo de sus malos modos con la prensa?
La ciudadanía protagoniza el primer 'christmas' del rey Felipe VI 
'La felicitación navideña del Rey', por F. Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios