www.diariocritico.com
Reacciones al discurso del Rey: claro, sencillo, cercano,... pero con una gran ausencia

Reacciones al discurso del Rey: claro, sencillo, cercano,... pero con una gran ausencia

jueves 25 de diciembre de 2014, 10:15h
La falta de una referencia explícita ante el procesamiento de la Infanta Cristina ha supuesto un gran 'pero' para la mayoría de periódicos. No obstante, las palabras generales del monarca contra la corrupción han sido las grandes protagonistas en los titulares. Cataluña ha sido el otro gran asunto que se ha destacado de esta primera intervención navideña del Rey Felipe VI.

- "Un discurso muy correcto, al que le faltó algo", por Fernando Jáuregui
La mayoría de periódicos nacionales han destacado los mensajes contra la corrupción en sus titulares. Los periódicos catalanes también han abierto sus portadas con la noticia del discurso, pero resaltando las palabras del monarca sobre la relación entre España y Cataluña. 

Lo que no ha pasado desapercibido en los medios ha sido la ausencia de referencias directas al caso de la Infanta Cristina - ausencia, por otra parte, esperada-. Y eso que el discurso se ha emitido pocos días después  de que se conociera que la hermana del Rey se sentará en el banquillo para responder por dos presuntos delitos fiscales.

El periódico 'El País' destacaba en su editorial que el monarca había basado su discurso navideño en tres "preocupaciones colectivas": la crisis económica, la corrupción y Cataluña. Este medio destaca que unas palabras sobre el procesamiento de la Infanta Cristina podrían haber hecho su intervención mucho más "convincente".

'El Mundo' ha incluido en su crónica que Felipe VI no se distinguió de su padre al mencionar "entre líneas" precisamente las "conductas irregulares" de su propia familia. De esta forma, recordaba cuando el Rey Juan Carlos aseguró que la justicia debería ser igual para todos en la Nochebuena de 2011, poco después de que su yerno Iñaki Urdangarín fuera imputado.  

Por otra parte, 'El Mundo' ha destacado la larga duración de la intervención -que llegó a durar 12 minutos-, aunque reconocen que Felipe VI aprovechó su primer discurso para agradecer a los españoles por el apoyo al inicio de su reinado.

'ABC' dedica una pieza en exclusiva a analizar la escenografía elegida por el nuevo monarca para su alocución navideña. Así, destacan que a diferencia de "los marcos solemnes" del Rey Juan Carlos, su hijo se ha decantado por un escenario "sencillo y familiar". También elogian que utilizara un lenguaje claro y directo y que se despidiera en vasco, catalán y gallego.

'La Razón' subraya en su portada que fue un mensaje "de ilusión y confianza en el futuro". "El discurso de Don Felipe no fue rompedor, sino continuista, con la esencia de reinado de su padre", asegura este medio ya en sus páginas. Como el resto de periódicos ha destacado su discurso anti-corrupción, que interpretan como una llamada de atención no sólo a todos los políticos sino también a la propia institución monárquica. 

El periódico 'La Vanguardia' cambia el enfoque y titula "El Rey pide el reencuentro emocional con Cataluña". De esta forma resaltan las referencias a Cataluña en un discurso que califican como "cercano y directo". En el tema catalán, sí reconocen que el Rey Felipe ha aparcado las veladas referencias y ha pedido directamente un reencuentro. 

'El Periódico de Catalunya' también abre con una cita sobre el tema catalán en su portada en papel aunque en su web destaca, en cambio, las palabras del monarca en las que censura que se utilice el cargo público para "aprovecharse".  

El discurso en el País Vasco

Los periódicos vascos también daban la noticia con las palabras del Rey contra la corrupción como destacada, a pesar de que la televisión autonómica 'EITB' decidió no dar la alocución del monarca durante la pasada Nochebuena. Al que otros años, este canal emitió un informativo en la franja horaria en la que estaba programado el discurso.

En los principales periódicos vascos no hay mención a la ausencia del discurso en la programación -que si se dio en la televisión catalana, por ejemplo- y enfocan la crónica de la misma manera que el resto de periódicos. También destacan las críticas del PNV, que destacó que el monarca se había olvidado de Euskadi.  


Lea también:
- Felipe VI pide "cortar sin contemplaciones" la corrupción pero evita citar a la Infanta
Un buen discurso, al que le faltó algo: pero ¿qué?
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios