www.diariocritico.com
El ministro de Justicia se apoya en las palabras del propio Torres Dulce para defender la no injerencia del Gobierno

El ministro de Justicia se apoya en las palabras del propio Torres Dulce para defender la no injerencia del Gobierno

jueves 18 de diciembre de 2014, 14:03h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este jueves que el propio fiscal general del Estado, que ha dimitido este jueves, "es el primero que ha reiterado la ausencia de injerencias" en su trabajo, por lo que ha negado que la renuncia de Eduardo Torres-Dulce se deba a que el Gobierno central se haya inmiscuido en su trabajo.
En declaraciones en la Escuela Judicial durante una jornada de actos programados en Barcelona, ha reiterado que "no ha habido ningún tipo de presiones, y él ha dicho que no las toleraría".

Al preguntarle por la posible vinculación de la renuncia a la querella de Fiscalía contra el presidente de la Generalitat y consellers por el proceso participativo del 9N, lo ha desvinculado afirmando que "no tiene absolutamente nada que ver".

Rafael Catalá ha añadido que precisamente la querella que se acabó presentando desde la Fiscalía "prueba su independencia y su funcionamiento participativo".

"Ha contribuido en estos tiempos difíciles de defensa de la legalidad y del interés general", según el ministro, que ha constatado su agradecimiento por el trabajo durante sus tres años en el cargo y el respeto por su decisión.

En cuanto a toda la carrera de Eduardo Torres-Dulce, ha destacado que siempre ha hecho un ejercicio continuado de servicio y "defensa de la autonomía del funcionamiento de la Fiscalía".

El ministro considera que el trabajo realizado por el fiscal pone de manifiesto la buena salud de la Fiscalía en la toma de decisiones, y la ha calificado de "analítica, reflexiva y participativa".

"No tengo más que consideraciones de carácter positivo", ha insistido, y ha añadido que, desde que él es ministro, ha habido cordialidad, colaboración y autonomía por parte de la Fiscalía, en sus propias palabras.

Proceso de sustitución

Catalá sí ha constatado la "situación un tanto sorpresiva" de la renuncia y que ha hablado este mismo jueves con Torres-Dulce, que ha alegado motivos personales, por las que el ministro ha expresado su respeto, asumiendo que la posibilidad de renuncia corresponde en exclusiva al fiscal.

Según ha dicho, ahora Torres-Dulce seguirá su carrera como fiscal del Tribunal Constitucional, y el Consejo de Ministros del viernes aceptará su renuncia y pondrá en marcha el proceso para sustituirle, aunque de momento no hay candidato.


Lea también:

El nuevo fiscal del Estado tendrá que someterse al 'ok' del Congreso

'Torres-Dulce cierra su pugna con el Gobierno Rajoy', por Fernando Jáuregui | Dimite Torres-Dulce 
La oposición ve la 'mano negra' del Gobierno en la renuncia del fiscal
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios