www.diariocritico.com
El Gobierno responde a la UE que sus críticas a lo sucedido en Ceuta fueron 'inadecuadas' y reclama fondos

El Gobierno responde a la UE que sus críticas a lo sucedido en Ceuta fueron "inadecuadas" y reclama fondos

lunes 03 de marzo de 2014, 14:20h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha reunido este lunes con la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, y le ha trasladado la "contrariedad" y el "rechazo" del Gobierno español a sus críticas a la actuación de la Guardia Civil durante los incidentes en Ceuta del pasado 6 de febrero, en los que murieron 15 inmigrantes, y las ha tachado de "imprudentes" e "inadecuadas".
Durante el encuentro, Fernández Díaz ha reclamado a Mälmstrom 45 millones de euros de ayuda urgente de la UE para hacer frente a la "situación de emergencia" que están viviendo Ceuta y Melilla por la fuerte presión migratoria.

"Le he manifestado mi contrariedad y la del Gobierno de España por esas declaraciones y por el hecho de que se hubieran efectuado comentarios por Twitter y otros medios que creo que no son los más adecuados para relacionarse la Comisión y los Estados miembros", ha dicho el ministro del Interior en rueda de prensa tras su reunión con Malmström. La comisaria escribió en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por lo ocurrido en Ceuta y que esperaba explicaciones de España.

"La comisaria tiene derecho a interesarse por lo sucedido en el marco de sus competencias. Yo eso no lo cuestiono. Lo que digo es que eso debe hacerse con prudencia y por los cauces adecuados", ha alegado Fernández Díaz. "Frente a estas declaraciones u otras, el Gobierno exige respeto y evidentemente el Gobierno está con la Guardia Civil", ha subrayado.

El ministro ha insistido ante la comisaria de Interior en que los inmigrantes murieron en aguas marroquíes y en que "no se ha acreditado en absoluto que haya relación de causa-efecto entre la actuación de la Guardia Civil y los fallecimientos que se produjeron". También le ha trasladado que hay una investigación judicial abierta sobre los incidentes y que el ministerio del Interior ha colgado los vídeos de lo sucedido en su página web.

"De todas estas polémicas, y así se lo he trasladado a la comisaria Malmström, las mafias están muy pendientes, muy atentas, entendiendo que ahora o nunca. Y por eso están pasando las cosas que están pasando", ha sostenido Fernández Díaz. En este sentido, ha explicado que el viernes entraron a España 214 ilegales procedentes de Melilla, una cifra que no se registraba desde el año 2005. Y desde 2005 nadie había entrado ilegalmente en Ceuta y este domingo lo hicieron varias personas.

Por todo ello, el ministro del Interior ha "rogado encarecidamente" a la comisaria de Interior que "a la mayor brevedad posible" visite Ceuta y Melilla para conocer la realidad sobre el terreno.

La comisaria de Interior no le ha comunicado a Fernández Díaz si tiene previsto finalmente actuar contra España por los incidentes en Ceuta, pero a juicio del ministro lo lógico sería esperar a los resultados de la investigación judicial en marcha.

En cuanto a la ayuda financiera de emergencia de 45 millones de euros, Fernández Díaz ha alegado que es imprescindible porque los fondos para inmigración del marco financiero de la UE 2014-2020 todavía no están disponibles.

España tiene previsto utilizar este dinero para poner en marcha equipos cooperativos conjuntos con Marruecos, hacer obras para hacer más seguras las fronteras de Ceuta y Melilla y destinar más medios al control de estas fronteras, según ha explicado el ministro.



Lea también:

La UE acusa a la Guardia Civil de crear el "pánico" que provocó que se ahogaran 15 personas en Ceuta

Bruselas exige explicaciones al Gobierno sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta

- Bruselas pone en evidencia al Gobierno: no ha recibido ninguna petición de ayuda con la inmigración
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios