www.diariocritico.com

Se permitirá el acceso de las ONG y se limitará la gestión policial

Interior cambia el reglamento de los polémicos CIE: ingresarán antes los inmigrantes con antecedentes penales

lunes 30 de abril de 2012, 16:52h
El Ministerio del Interior priorizará el ingreso en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) de personas de fuera de España que hayan cometido algún delito con el fin de hacer efectiva su expulsión en los sesenta días que marca la Ley.
Así lo ha asegurado el Secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, que ha presentado este lunes en el CIE de Barcelona las líneas básicas del reglamento que regulará el régimen de organización y funcionamiento de estos centros, y que ha comparecido en sustitución del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que no ha acudido a la cita por problemas de agenda.

   Este reglamento, que estaba pendiente de elaborar desde 2010 y el Ministerio quiere sacar adelante antes del verano, buscará también una mayor implicación de las ONG en el trabajo asistencial en los centros y más transparencia en su funcionamiento.

   Este papel más relevante de las ONG en labores asistenciales irá acompañado de una mayor separación entre esta función y la seguridad de los centros, que llevará "en exclusiva" la Policía Nacional.

   Sin embargo, aunque los agentes se dedicarán exclusivamente a la seguridad, recibirán también una formación específica y "adecuada a la naturaleza de estos centros", según ha explicado Ulloa.

Cambio de nombre

   El nuevo reglamento contempla también un cambio de denominación, y lo que hasta la fecha son conocidos como Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) pasarán a denominarse "Centros de Estancia Controlada de Extranjeros".

   Además, se continuará garantizando la asistencia médica a los internos para garantizarles "una estancia lo más liviana posible", ha explicado Ulloa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios