www.diariocritico.com
El informe de la Guardia Civil sobre lo sucedido en Ceuta 'mueve' la frontera entre España y Marruecos

El informe de la Guardia Civil sobre lo sucedido en Ceuta 'mueve' la frontera entre España y Marruecos

>> Lea las conclusiones de lo sucedido en Ceuta minuto a minuto

jueves 13 de marzo de 2014, 19:45h
¿Dónde empieza y acaba España? Esta es una de las interrogantes que plantea el informe de la Guardia Civil sobre lo sucedido en Ceuta el pasado 6 de febrero cuando fallecieron 15 inmigrantes al intentar alcanzar Europa. Pero no la única. Por este motivo, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha insistido en solicitar una comisión de investigación sobre lo sucedido para esclarecer si hubo o no 'devoluciones en caliente' o si se tuvieran que depurar responsabilidades por el posible uso temerario del material antidisturbios en la playa del Tarajal.

El diputado de IU en el Congreso Gaspar Llamazares ha mostrado un informe del teniente general y director adjunto operativo, Cándido Cardiel Ojer, con fecha de 8 de febrero y con el sello de la Cámara Baja del pasado 7 de marzo, en el que se relatan los hechos de aquella fatídica noche del 6 de febrero. No obstante, esta documentación es sólo una parte de la reclamada por la coalición, por lo que Llamazares ha solicitado el amparo de la Presidencia del Congreso de los Diputados ante lo que a su juicio está suponiendo la "obstrucción" del Gobierno en esta tragedia. 

Las conclusiones del informe que pueden leer de forma íntegra pinchando aquí pueden resumirse en los siguientes aspectos:

- Devoluciones en caliente: el informe de la Guardia Civil niega que existiera esta práctica ilegal argumentando que los inmigrantes devueltos a Marruecos no llegaron a pisar suelo español "a efectos del régimen general de extranjería" porque no rebasaron en la playa ceutí del Tarajal "la línea de vigilancia establecida", es decir, a los agentes que custodiaban la frontera. De esta manera, se establece un concepto 'flexible' de los límites territoriales del Estado porque, según el informe, la acción de contención debería realizarse "sobre una línea imaginaria, prolongación del espigón", pero esto supondría un grave riesgo tanto para los inmigrantes como para los agentes de la autoridad. "En estas circunstancias el Estado, mediante una decisión libre y soberana como la antes descrita, retrotrae la línea de vigilancia y contención hasta un escenario seguro, que no es otro que la tierra firme", sostiene el autor del documento.

- Lesiones por material antidisturbios: dentro de las conclusiones se especifica que "no consta"  la existencia de víctimas en territorio español a consecuencia del lanzamiento del material antidisturbios (a 25 metros) ordenado por el Oficial al mando del GRS, como del Jefe de la Compañía que realizaba los servicios de impermeabilización fronteriza.

- Inmigrantes fallecidos: la Guardia Civil deduce de su investigación que no hubo "relación causa efecto entre el empleo de los medios antidisturbios por parte de los agentes de la Guardia Civil y dichos fallecimientos", al margen de lo que pueda determinar la investigación judicial.


Comisión de investigación

Llamazares interpreta, tal y como ha recogido Europa Press, que el informe elaborado por la Guardia Civil sobre la tragedia refleja la existencia de instrucciones para utilizar pelotas de goma como medida disuasoria de la entrada inmigrantes, instrucciones éstas de las que el Ministerio del Interior no ha dado cuenta en el Congreso. "El Gobierno nos pasa un anexo que en nuestra opinión es en buena medida un reconocimiento de culpa porque se reconoce la utilización de material antidisturbios, que se lanza de manera direccional a los inmigrantes y sólo se deja de lanzar cuando la distancia es de 25 metros, cuando no se debe lanzar cuando la distancia es inferior a 50 metros", declara el diputado.

Sobre las devoluciones en caliente, Llamazares entiende que se realiza una "interpretación sesgada y torticera de la Ley de Extranjería" puesto que no se realiza el preceptivo expediente a los inmigrantes que podrían incluso llegar a solicitar el derecho al asilo. "La incumple [la citada ley] y ya no hay frontera entre España y Marruecos y lo que estipula la frontera es la espalda de los efectivos", ha insistido.

Por ello, ha reiterado que hay datos "suficientes" para mantener la petición de crear una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre lo sucedido ese 6 de febrero, así como solicitar la dimisión tanto del ministro responsable, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Guardia Civil.


A continuación pueden leer el minutado realizado por la Guardia Civil de parte de lo acontecido en Ceuta:

 

  

 

 

Lea también:


Interior quiere zanjar la tragedia de Ceuta con un pacto de Estado sobre inmigración

-  Fernández Díaz al fin entona un leve 'mea culpa' por la tragedia de Ceuta: "Hubiese sido mejor no haber lanzado pelotas de goma"

El ministro del Interior sostiene que "no existen" las devoluciones de inmigrantes 'en caliente'

La UE acusa a la Guardia Civil de crear el "pánico" que provocó que se ahogaran 15 personas en Ceuta

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios