www.diariocritico.com
Javier Fernández, un 'candidatable' del PSOE que no quiso ser ministro de Zapatero

Javier Fernández, un 'candidatable' del PSOE que no quiso ser ministro de Zapatero

miércoles 13 de noviembre de 2013, 10:27h
El presidente asturiano, Javier Fernández, que se ha revelado como un auténtico estadista tras su discurso inaugural en la Conferencia Política del PSOE, ya podía haber sido ministro de Zapatero en 2004, cuando le propuso para el Ministerio de Industria y Energía, según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes. Fernández, ingeniero muy vinculado a la minería asturiana, rechazó la oferta porque se sentía muy a gusto en su tierra, pero ya entonces formaba parte de ese grupo de 'barones' que, desde la sombra, tenían mucho poder en el partido.
Rodríguez Zapatero le hizo la oferta porque le conocía a fondo y, entre otras cosas, era una forma de recompensarle por su capacidad y labor para pacificar la Federación Socialista Asturiana con el Sindicato de Obreros Mineros Asturianos (SOMA-UGT). Las relaciones entre la FSA y el líder del SOMA, José Ángel Fernández Villa, nunca fueron fáciles, pero Javier Fernández, muy vinculado al sector minero, supo pacificar ese difícil sector y a partir de ahí dar un importante salto cualitativo en el socialismo asturiano.

Ahora bien, puertas afuera del Comité Federal del PSOE, del que Javier Fernández es miembro nato, pocos conocían la capacidad dialéctica del actual presidente del Principado. Muchos quedaron convencidos de su capacidad de liderazgo en la apertura de la Conferencia Política del PSOE, el pasado sábado, 9 de noviembre en Madrid, donde Fernández, al alimón con la presidenta andaluza, Susana Díaz, pronunció un discurso realmente de altura, y sin llevarlo escrito.

"Javier puede estar hablando horas, diciendo cosas muy interesantes sin necesidad de llevar un guión", dicen fuentes socialistas que le conocen muy y que, evidentemente, pugnan porque el presidente asturiano y líder de la FSA se proponga en serio presentar su candidatura a las primarias a la Presidencia del Gobierno que se celebrarán el próximo otoño.

Varias voces le han pedido que compita con la segura candidata Carme Chacón y con el tándem que parece que van a formar Patxi López y Eduardo Madina. Pero Fernández cuenta con dos hándicaps: primero, que sigue sin querer salir de su amada Asturias, y segundo, que la edad parece acompañarle poco: va a cumplir 66 años, aunque aparente 50, y cuando se celebren elecciones, a finales de 2015, estará en los 68. En otros países podría ser una edad ideal; en España, la cosa cambia.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios