www.diariocritico.com
El PP busca ahora que las Cámaras refuercen el control de los viajes de los diputados

El PP busca ahora que las Cámaras refuercen el control de los viajes de los diputados

> Algunos 'populares' como Jesús Posada o Alfonso Alonso se habían mostrado en contra de ejercer ese tipo de medidas

jueves 13 de noviembre de 2014, 16:30h
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha informado de que su grupo está ultimando una propuesta que espera que reúna el consenso del resto de partidos para que la Mesa del Congreso refuerce cuanto antes el control de los viajes que realizan los diputados. El propio Alonso, al igual que otros políticos del PP, se mostró contrario a este tipo de medidas tras destaparse el escándalo de los viajes a Canarias de José Antonio Monago.  
Alfonso  Alonso no ha querido desvelar las fórmulas que barajan para aumentar el control y la transparencia de los viajes de sus señorías, pero sí ha subrayado que la iniciativa que su partido tiene ya preparada persigue que este asunto lo regule el Congreso a través de su órgano de gobierno. "Creo un acuerdo de la Mesa ahora es suficiente para hacerlo ya", ha insistido.

El objetivo de su propuesta, que contempla ideas de otros partidos y que espera que sea definitiva "hoy mismo, es que "todo el mundo" se sienta "reflejado" y que se dé "garantías" tanto a los ciudadanos como a los diputados para que puedan cumplir con su función.

Hasta ahora existe un control presupuestario que realizan los funcionarios de la Dirección de Asuntos Económicos de la Cámara que, entre otras cosas, asegura que no se producen duplicidades de viajes en el mismo día, pero no cuestiona el destino del viaje, siempre que sea dentro del territorio nacional (para el extranjero se requiere autorización de la Mesa).

Alonso considera que hay que aprovechar para sacar "algo positivo" de la "muy desafortunada" polémica que ha habido en torno a los viajes de los parlamentarios, iniciada al conocerse una treintena de viajes a Canarias del presidente extremeño, José Antonio Monago, en su etapa como senador.Preguntado si las direcciones de los grupos parlamentarios deberían controlar los viajes de sus diputados, Alonso ha asegurado que los viajes que no pertenezcan a la actividad habitual --"por ejemplo, irse a casa", ha dicho-- serán "supervisados".

Y sobre si es partidario, como el PSOE, de que se justifiquen todos los viajes, el responsable de los 'populares' en el Congreso ha subrayado que todo lo que hagan los diputados debe estar "justificado, como es natural".

"Esto no es un colegio"

Las palabras de Alonso contrastan con lo que él mismo dijo a principios de semana  cuando aseguró que tenía confianza en los diputados y que "esto no es un colegio". El portavoz también justificó que el Congreso pague los viajes a los parlamentarios, incluso fuera de periodo de sesiones, pero solo si estos se realizan por motivos de trabajo.

Alonso matizó que si tuviera que impulsar algún tipo de medida de control, estas tendrían que provenir de la Mesa de la Cámara y no de los grupos parlamentarios, como defendió el  presidente del Congreso, Jesús Posada.

No obstante, Posada también se mostró reticente a que se ejerciera un control de los viajes por parte de la institución. El presidente del Congreso ha considerado que el sistema mediante el cual los parlamentarios no tienen que justificar sus viajes "ha funcionado bastante bien" y que el caso de Monago sólo es un 'hecho anómalo'.

Posada argumentó su postura diciendo que la actividad en esos viajes "tiene un carácter si no secreto, por lo menos discreto". "Yo sigo defendiendo que un diputado nacional tiene que poderse mover por España con toda libertad", aseveró.


Lea también:

- Monago asegura que devolverá "hasta el último céntimo" de sus viajes a Canarias
- Monago y Muñoz, dos hombres con un mismo destino
Monago se considera una víctima e insiste en que sus viajes a Canarias eran como senador
- Dimite el diputado 'popular' Carlos Muñoz por realizar viajes privados a Tenerife con cargo al Congreso
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios