www.diariocritico.com

Posiciones encontradas por la posible diferencia de flexibilización

A Rajoy se le 'rebelan' los barones de Extremadura, Madrid, Aragón y Galicia a cuenta del déficit de Cataluña

A Rajoy se le 'rebelan' los barones de Extremadura, Madrid, Aragón y Galicia a cuenta del déficit de Cataluña

martes 14 de mayo de 2013, 17:05h
Cataluña no se conforma con el 1,2% de objetivo de déficit ya concedido por el Gobierno a todas las autonomías y esto no ha sentado nada bien en algunas de ellas que no han dudado en levantar la voz al Gobierno de Rajoy a pesar de provenir de las filas del mismo partido. El presidente del PP Extremeño, José Antonio Monago, el líder regional de Madrid, Ignacio González; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, han sido tajantes: no permitirán flexibilizaciones discrecionales. Algo que desde el Gobierno no se quiere confirmar ni denegar de forma rotunda ya que incluso desde Hacienda se remarca la idea de que "una óptica realista es tener en cuenta las diferencias".
El Ejecutivo de Monago ha advertido al de Rajoy que "no permitirá" que se beneficie a Cataluña "a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit". Para el Ejecutivo extremeño, "la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo especial para reducir sus desequilibrios". 

El líder extremeño ha asegurado que "actuará, como siempre, con generosidad, sensatez, sentido común y altura de miras", pero "siempre dentro de la Constitución", ha apuntado. Así, el Gobierno de Extremadura ha recordado que en materia de déficit primero se modificó la Constitución, luego Hacienda advirtió a las autonomías de que era obligatorio cumplir, y "ahora Hacienda quiere flexibilizar a quien dice no a la Constitución y también no a Hacienda".

Madrid considera inadmisible cambiar "dinero por independencia"

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha acusado este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de tratar de "cambiar dinero por independencia", algo que ha considerado "inaceptable", aunque ha precisado que en lo estrictamente económico el Ejecutivo madrileño y el catalán podrían llegar a "planteamientos comunes".

González ha abogado por un "déficit común" para todas las regiones españoles, aunque ha señalado que "con carácter excepcional, con necesidades económicas singulares y con unos compromisos ciertos de llegar a un compromiso común en algún caso podría hacerse algún tipo de ajuste especial, pero no a costa del objetivo común de las comunidades autónomas".

No obstante, González ha insistido en que rebajar el déficit hasta el 1,2 por ciento es un objetivo estatal en el que "no se pueden hacer diferenciaciones". Así, ha desmentido que él y que el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, estén planteando un objetivo diferenciado. "Para nada, lo que nosotros defendemos es el mismo objetivo de déficit para todas las Comunidades Autónomas", ha subrayado.

Galicia pide "generosidad" con los que cumplen

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha aceptado que se actúe con "generosidad" con las comunidades que no cumplen el déficit, pero no 'gratis'.  

"Generosidad para las comunidades que no cumplen sí, pero también discriminación positiva para las que cumplimos", ha sentenciado Feijóo, en declaraciones a los medios, un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apelase, precisamente, a la generosidad de los barones del PPdeG en el reparto del déficit público.


Aragón también se 'planta'

En tercer lugar, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, también se ha mostrado rotundo al afirmar que la Comunidad Autónoma propondrá, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que el techo de déficit de las regiones se sitúe en el 1,2% de su Producto Interior Bruto (PIB) durante 2013, manteniéndose de este modo en su posición habitual.  A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Presidencia ha considerado que todos los españoles, "vivan donde vivan" deben tener el mismo techo de déficit y ha agregado que "cada vez que escucho a algún portavoz del Gobierno catalán, cada vez tengo más claro que debe ser el mismo" objetivo de déficit.

Ha lamentado que "mientras unos hemos ajustado el gasto, otros siguen gastando en embajadas", en alusión a la comunidad vecina. Bermúdez de Castro ha indicado que mantener el mismo objetivo de déficit es una "línea roja" para el Ejecutivo aragonés.

Hacienda trata de calmar los ánimos, pero...

Si bien, Cataluña ha aprobado ya una prórroga de los presupuestos adaptados al 1,2% que pedía el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, Artur Mas no ha enterrado del todo el hacha de guerra (pretende alcanzar el 2,1%) y por ello, el Ministerio de Hacienda se ha visto obligado a calmar las aguas. 

Desde el ministerio han dejado declarado que sería difícil que las comunidades autónomas cumplieran con el objetivo de déficit del 1,2% marcado este año para el global de las autonomías si se permite que algunas de ellas lleguen hasta el 1,8%.  Hacienda insiste, en que no hay ninguna resolución tomada todavía porque se trata de una decisión que debe "acordarse, no imponerse" en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ahora bien, desde Valencia en cambio el  secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, se mostraba mucho más comprensivo con las asimetrías.

Beteta ha asegurado que el establecimiento de déficits diferentes puede ayuda a que entre todas las autonomías se cumpla el objetivo del 1,2 por ciento "desde una óptica realista". "Y una óptica realista es tener en cuenta las diferencias de quien es diferente", ha subrayado. No obstante, añadía que en cualquier caso todas las autonomías deben este año reducir su déficit primario respecto al del año pasado, "todas y cada una, las que tuvieron más y las que tuvieron menos". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios