www.diariocritico.com
Wert insiste en culpar a Bruselas de 'perjudicar' a España justo el día en que la UE aumenta los recursos Erasmus

Wert insiste en culpar a Bruselas de "perjudicar" a España justo el día en que la UE aumenta los recursos Erasmus

martes 19 de noviembre de 2013, 18:17h
La polémica por las becas Erasmus no se ha cerrado. A pesar de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, desmintió haber acusado a Bruselas de recortar las becas Erasmus -tal y como informó la consejera asturiana de educación-, este martes en el Senado, Wert ha vuelto a insistir en que España sale "perjudicada" por Bruselas ante el nuevo sistema de reparto de fondos justo el día en que la UE anunció que la financiación aumentará un 4%.

> Siga toda la información educativa en Twitter a través de @DCEduca
El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes -por 632 votos a favor, 29 en contra y 30 abstenciones- aumentar un 40% el presupuesto del nuevo programa de formación de jóvenes en el extranjero Erasmus+, que se situará en 14.775 millones de euros para el periodo 2014-2020. España recibirá 124 millones en 2014 (53,4 millones para movilidad), lo que supone un incremento del 4 por ciento respecto a 2013.

Hasta 2020, el incremento presupuestario acumulado para España será del 60%, de acuerdo con las cifras de la Comisión, que ha negado que España vaya a perder fondos europeos tras la polémica con el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

Quejas de Wert

El número de beneficiarios podría pasar de 40.000 a 20.000 con el cambio de la fórmula de financiación que pretende implantar la Unión Europea, aseguró la consejera asturiana de educación, Ana González, que les había advertido el ministro Wert en la reunión sectorial sobre universidades de este mes. A pesar de que esta información fue 'curiosamente' matizada, Wert ha vuelto hoy a la carga.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha insistido este martes ante el Pleno del Senado en que España, pese al aumento del 4,2% en el presupuesto para 2014, ha salido "perjudicada" en el reparto de fondos desde Europa para sufragar las becas Erasmus si se compara con otros países."Si lo comparamos con el (incremento) que van a experimentar Alemania, un 24,4%, Francia, un 16,3%, Italia, un 24,3% o Reino Unido, con un 6,3%, nos daremos cuenta de que en el contexto de los cinco grandes países de la Unión Europea hemos sido perjudicados o si quiere que sea más preciso en la expresión, hemos salido menos favorecidos que los países con los que nos tenemos que comparar", ha dicho Wert al senador de CiU, Ramón Alturo.

En España la proporción de becarios Erasmus sobre la población universitaria total "más que dobla la media europea", señaló hace unos días el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un comunicado en el que protestaba por el sistema de reparto de fondos. Sin embargo, este martes, Wert ha destacado que, "lo importante" son los criterios impuestos por la Comisión y el Parlamento Europeo en la distribución de estos fondos, unos parámetros a su juicio "razonables" y con los que el Gobierno de España está "de acuerdo".

Recortes en la dotación nacional

La senadora del Grupo Socialista María del Mar Moreno se ha interesado también por el futuro de las becas Erasmus en España, especialmente tras la reforma que restringirá el acceso a las mismas de los estudiantes que cumplen los requisitos de renta para recibir una beca general.
   
El ministro ha defendido esta medida argumentando que si se hubiera repartido de forma lineal el disponible que había este año para becas Erasmus --antes de la ampliación presupuestaria acometida a última hora para cubrir todas las becas que se habían concedido--, los estudiantes habrían recibido un dinero insuficiente por cabeza y muchos habrían tenido que renunciar a la misma. Según ha asegurado, "4.000 estudiantes tuvieron que hacerlo el curso pasado".

"Si hubiésemos repartido linealmente el presupuesto consignado le habrían correspondido a cada becario 33 euros y lo que habría pasado es que los becarios con menor renta habrían tenido que renunciar a la beca", ha señalado el ministro.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios