www.diariocritico.com
Wert aprobará el viernes sus 'mini-grados' de 3 años

Wert aprobará el viernes sus 'mini-grados' de 3 años

miércoles 28 de enero de 2015, 19:50h
El Consejo de Ministros aprobará "previsiblemente" este viernes, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el proyecto de Decreto de ordenación de los estudios universitarios, según han informado fuentes gubernamentales.


- Siga la información educativa en @DCEduca
Wert insiste en dar libertad a las universidades para implantar grados de 3 años
La medida pretende permitir que, a partir del próximo mes de septiembre, las universidades españolas puedan decidir si incluyen en su oferta académica grados universitarios de entre 140 y 280 créditos ECTS, en lugar de los 240 que se exigen ahora.


En la actualidad, en España se mantiene el modelo único de cuatro años de grado más uno de master. Con este decreto, el Ejecutivo pretende establecer un sistema mixto de tres o cuatro años de grado más uno o dos de máster.


Según el Gobierno, la medida prevé "flexibilizar" la oferta académica y facilitar la movilidad entre universidades españolas y extranjeras, al permitir ofrecer tanto el actual modelo de cuatro años de grado más uno de master como el modelo grados de tres años, como hacen algunos países del espacio de educación europeo.


Cinco años para el doctorado


Aún así, el requisito para acceder a los estudios de doctorado seguirá siendo haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS entre estudios de grado y master oficiales, es decir, un mínimo de cinco años de estudios.  En todo caso, la flexibilización afectará únicamente a las profesiones no reguladas. De hecho, aquellas carreras cuyos requisitos básicos para la obtención del título están reguladas permanecerán sujetas a las condiciones actuales.


El Consejo de Estado emitió un dictamen sobre el decreto en el que pedía a Educación que aplazara la reforma, al tiempo que le recordaba que  el sistema de grados de cuatro años más uno de master terminó de implantarse de forma generalizada en 2010 y las primeras generaciones se graduaron en 2014. Además, señalaba que todavía no se ha extinguido el plan antiguo (licenciatura) en la mayoría de universidades.


"La falta de estabilidad en la regulación de las enseñanzas durante los últimos años no parece beneficiar a la consecución de una educación de calidad en España --indica el informe-- siendo muy deseable que se tratara de alcanzar un acuerdo generar de las fuerzas políticas y sociales a fin de buscar un texto que pueda dar mayor estabilidad al sistema".


Sin embargo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte rechazó esta sugerencia argumentando que "no existe fecha fija para la implantación de estos nuevos grados". Fuentes de este departamento señalaron en su momento a Europa Press que lo que recoge la redacción del Real Decreto es que las universidades podrán implantarlos a partir del curso 2015-2016, pero que eso no quiere decir que tengan que hacerlo. Por ello, insistieron en que no se puede pedir un retraso de algo para lo que no hay una fecha exacta.


Sindicatos y organizaciones de estudiantes han pedido también un aplazamiento de la reforma y han criticado que el Ministerio no se haya reunido con ellos para estudiar el texto.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios