www.diariocritico.com

Calixto Ayesa recibió pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros)

Del Burgo dice que pactó con Aznar pagos en sobres de Bárcenas a un afiliado

Del Burgo dice que pactó con Aznar pagos en sobres de Bárcenas a un afiliado

- Otros dirigentes del PP admiten cobros, como apuntaban los 'papeles de Bárcenas'

martes 21 de mayo de 2013, 20:54h
El exdiputado nacional del Partido Popular (PP) Jaime Ignacio del Burgo ha asegurado que pactó en 1991 con el entonces presidente de la formación, José María Aznar, pagos de 600.000 pesetas (3.600 euros) para el exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra Calixto Ayesa después de que fuera elegido para ocupar este cargo y se viera obligado a cerrar su clínica dermatológica, informaron fuentes jurídicas.
Durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa que investiga la supuesta contabilidad B de la formación, Del Burgo ha concretado que recogió en el despacho del extesorero Luis Bárcenas en la sede del PP "seis o siete sobres marrones" con dinero en efectivo que posteriormente entregaba a Ayesa "en bares o cafeterías de Pamplona".

   Por su parte, Ayesa ha asegurado que estuvo recibiendo estos pagos no sólo en los años 91 y 92 sino durante toda la legislatura, que se prolongó hasta el año 1995. Ha explicado que cuando Del Burgo llegaba a Navarra con el sobre le llamaba por teléfono para advertirle: "Calixto, vengo con el dinero".

   El exconsejero ha explicado que estas cantidades eran "una compensación transitoria" que el PP le ofreció por dejar de ejercer su profesión. La decisión le supuso  "un quebranto" para su economía familiar, máxime cuando hasta 1990 tuvo que "hacer frente a un crédito electoral de la UCD por importe de 21 millones de pesetas".

   Además, Del Burgo ha admitido haber recibido en Génova otro pago en efectivo, en este caso de 3.000 euros que había solicitado para atender las necesidades de la concejal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en Villaba (Navarra) Elena Murillo, a la que ETA destrozó su vivienda. En este caso, la entrega se produjo en el despacho del extesorero del partido Álvaro Lapuerta, con el había negociado previamente la cantidad.

   Preguntado sobre los motivos que provocaron que esta ayuda se entregara en efectivo y no a través de una transferencia, Del Burgo ha asegurado: "hombre, es que en Navarra se conocen todos".

   El exdiputado nacional ha precisado también que el 'recibí' firmado por esta víctima del terrorismo y el restos de recibos que le entregaba "en ocasiones" Ayesa al recoger los sobres marrones eran remitidos por correo postal a Bárcenas.

Ocho constructores imputados

   En esta causa están imputados, además de los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, nueve supuestos donantes del PP que aparecían en los manuscritos publicados por el diario 'El País' el pasado 31 de enero, ocho de los cuales son empresarios de la construcción.

   Los imputados son Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Villar Mir (OHL) y José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), que comparecerán el 27 de mayo; Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Manuel Contreras Caro (Azvy) y Juan Manuel Fernández Rubio (Aldesa), que lo harán al día siguiente; y José María Mayor Oreja (FCC), Antonio Villella (Construcciones Rubau) y Pablo Crespo (supuesto número dos de la trama 'Gürtel'), que están citados el día 29.

   El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez citó a declarar a los supuestos donantes del PP el pasado 11 de marzo tras admitir a trámite una querella presentada por Izquierda Unida (IU) en la que estaban imputados Bárcenas y Lapuerta. La Sección Segunda de la Sala de lo Penal anuló las declaraciones de los extesoreros el pasado 21 de marzo y Ruz aplazó el resto tras asumir la causa, en detrimento de Gómez Bermúdez, por orden de la Sección Tercera de este órgano judicial.

Lea también:

El PP, ¿feliz?: 'Han confirmado la legalidad de las retribuciones'
García-Escudero se 'olvidó' de 6.000 euros: admitió que cobró 24.000
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios