www.diariocritico.com
Jueces para la Democracia advierte de que la LOMCE será un retroceso en prevención de la  violencia machista

Jueces para la Democracia advierte de que la LOMCE será un retroceso en prevención de la violencia machista

lunes 25 de noviembre de 2013, 17:16h
Jueces para la Democracia advierte, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) supondrá "un retroceso" en materia de refuerzo de los valores educativos en materia de igualdad para evitar la violencia machista ya que "no contempla la educación en igualdad de sexos, ni la formación para la prevención y resolución de conflictos".
- Sigue toda la información educativa en el perfil de Twitter @DCEduca
Asimismo, reclama "un gasto público adecuado" para que se pueda ofrecer un apoyo institucional eficaz a las mujeres que padecen la violencia machista y a los menores, que han sido "las víctimas olvidadas" ya que, según apuntan, el 70,6% de las mujeres que están sufriendo episodios de malos tratos tiene menores a su cargo y el 61,7% cuenta directamente con menores presentes en el hogar.

Además, pide que se pongan en funcionamiento en todos los juzgados de violencia sobre la mujer y en los juzgados de instrucción de guardia las unidades de valoración del riesgo integral, de acuerdo con lo previsto legalmente, que lleven a cabo "un estudio riguroso, profesional e individualizado de las limitaciones y exclusiones, lejos de aplicaciones apriorísticas que pueden resultar en su aplicación gravemente perjudiciales para los menores".


Jueces para la Democracia también muestra su "preocupación" ante los "efectos negativos de la crisis económica sobre la prevención y actuación efectiva ante la violencia contra las mujeres". Concretamente, recuerda que en los últimos años se han reducido un 10% las denuncias por violencia machista y que en este último año un 12% de las mujeres que presentaron denuncia la retiraron después, algo que atribuye a las dificultades económicas, la precariedad laboral y los recortes en las prestaciones sociales.


Además, apunta que se ha producido "una importante disminución de los servicios institucionales de apoyo a las mujeres y menores víctimas de esta forma de violencia, así como de las medidas directas de protección social".

Por otro lado, observa con "preocupación" el incremento de la violencia de género entre los jóvenes, especialmente, entre menores de edad, ya que, según los datos, en 2011 se incoaron 473 procedimientos por estos hechos y en 2012 se registraron 632 casos.



Lea también:


- Claves de la LOMCE: así queda la controvertida ley Wert tras su trámite parlamentario
Ana Mato pide la retirada del libro 'Cásate y sé sumisa'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios