www.diariocritico.com
Los sanitarios alertan de la 'manga ancha' que el Congreso ha dado a los cigarrillos electrónicos porque no son inofensivos

Los sanitarios alertan de la 'manga ancha' que el Congreso ha dado a los cigarrillos electrónicos porque no son inofensivos

> Mientras la Asociación del Cigarrillo Electrónico valora positivamente la nueva regulación

miércoles 19 de febrero de 2014, 18:57h
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que aglutina a más de 35 sociedades científicas y asociaciones profesionales del sector sanitario, ha criticado la regulación del uso de los cigarrillos electrónicos aprobada este miércoles en el Congreso, a través de la nueva Ley para la Defensa de los Consumidores, y han mostrado su "inquietud" porque su consumo no se prohíba de forma similar a como se hace con el tabaco, pese a que no son inocuos como muchos piensan. Por su parte, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico ha valorado positivamente la nueva norma porque contribuirá a fortalecer una industria cuya facturación alcanzó los 80 millones de euros en 2013.
La norma modifica la actual Ley antitabaco para detallar los lugares donde se prohibirá el uso de estos dispositivos, así como su publicidad. Para ello, se han basado en el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades el pasado mes de diciembre, y establece que no se podrán usar en determinados espacios cerrados como los centros sanitarios y educativos, en el transporte público y en zonas infantiles.

Aunque los grupos parlamentarios también han acordado ampliar esta prohibición a algunos espacios al aire libre de colegios, hospitales o centros de salud, como ya sucede con el tabaco, la CNPT lamenta que esta prohibición "no vaya más allá" y se equipare más a la prohibición de fumar, que ya no es posible en ningún restaurante o cafetería.

Además, critica que dejará en manos del sector la "autorregulación" de la publicidad, una decisión que a su juicio es "como dar carta blanca a su interés en conseguir captar al mayor número posible de consumidores".

"Se habrá dado un importante paso atrás en los objetivos que ha cumplido hasta ahora con notable éxito la Ley del tabaco en vigor", denuncian.

Se desconocen todos sus efectos, pero no son inocuos

Esta entidad recuerda que actualmente no hay evidencia científica de que los cigarrillos electrónicos sean inocuos tanto para la salud de quienes los utilizan como para la de quienes están a su alrededor.

"Puede que no resulten tan nocivos pare el pulmón, pero al menos la nicotina sí conlleva riesgos ciertos para el corazón y el sistema cardiovascular en general", comenta al respecto su presidente, el doctor Francisco Rodríguez Lozano, quien señala también que la industria está utilizando los cigarrillos electrónicos como punta de lanza para rehabilitar socialmente el uso del tabaco "después de que se hubieran dado grandes pasos para ponerle coto".

El texto aprobado esta tarde en el Congreso se remitirá al Senado para recibir enmiendas y luego volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, por lo que el CNPT espera que la nueva regulación sobre productos del tabaco que se votará próximamente en el Parlamento europeo, que confían sea "menos concesiva" con respecto a los cigarrillos electrónicos, pueda servir de orientación a los legisladores españoles.


Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico


Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (Ance), Manuel Muñoz, ha manifestado que el sector "valora positivamente y comparte" las medidas para regular la publicidad y el consumo de estos dispositivos adoptadas este miércoles en el Congreso de los Diputados, ya que "cubre el vacío legal existente" y supone un "un avance importante para el sector y los consumidores".

"Cumple una demanda clave del sector, ofrece una mayor protección al consumidor y abre la puerta a una consolidación equilibrada y competitiva de la industria del cigarrillo electrónico", recalca en referencia a las modificaciones de la Ley de Consumo que regula el cigarro electrónico detallando las restricciones en cuanto a su venta, lugares donde se prohibirá su uso, así como su publicidad y promoción y definición de estos dispositivos.

Asimismo, ha emplazado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a continuar "un proceso de escucha mutua, diálogo y entendimiento mutuos para seguir protegiendo al consumidor" y, por otra parte, fortalecer una industria cuya facturación alcanzó los 80 millones de euros en 2013.

En particular apoya la prohibición del consumo y la venta a menores y la restricción de la publicidad en lugares y franjas horarias para personas con menos de 18 años; así como la limitación de vapear en colegios, centros hospitales, administración pública, y medios de transporte; y la restricción de publicidad en franjas infantiles y en programas dirigidos a menores.

Muñoz asegura que desde la industria se sienten "muy satisfechos" por la prohibición de venta a menores ya que se ha hecho "justicia" ante una reivindicación permanece de ANCE y a la patronal europea (TVECA); asimismo la restricción publicitaria la considera "clave y fundamental para un crecimiento sostenible y responsable del sector".

Lea también:
- Los médicos critican los intentos de modificar la Ley antitabaco: es "cambiar dinero por vidas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios