www.diariocritico.com
Iglesias en la portada del libro (Editorial Akal)
Iglesias en la portada del libro (Editorial Akal)

La democracia española según Pablo Iglesias

> El líder de Podemos reflexiona en su último libro -'Disputar la democracia'- sobre política, economía e historia 

jueves 30 de octubre de 2014, 10:43h
'Disputar la democracia' es el último libro del líder de Podemos, Pablo Iglesias. La obra recoge un conjunto de reflexiones del politólogo sobre economía, democracia e historia, aunque, según sus palabras, no lo escribe como representante de la formación ya que la mayor parte del libro fue escrito antes de las elecciones europeas. No obstante, la revisión del texto incluye algunas menciones a Podemos, así como a temas tan variados como la crisis económica, ETA, o la transición española.
"Mi última sonrisa de enfant terrible", así describe Pablo Iglesias su libro 'Disputar la democracia. Política para tiempos de crisis', presentado la semana pasada aunque escrito en su mayor parte antes de la eclosión política de Podemos. El politólogo asegura que no habla como líder de la formación y expone reflexiones sobre temas diversos en un tono a medio camino entre lo académico y lo divulgativo. 

Iglesias divide su libro en tres partes principales: una destinada a la política, otra a la historia y otra a la economía. Además, incluye un prólogo de Alexis Tspiras, el político griego que dirige Syriza y al que señala como una gran referencia de Podemos. A lo largo del libro, el líder de Podemos es capaz de citar tanto diálogos de la serie 'Juego de Tronos' como a académicos de prestigio. 

Podemos

Iglesias reconoce que empezó a escribir el libro cuando Podemos era todavía "una vaga hipótesis sin nombre", que se le presentaba como algo "improbable". No obstante, ha incluido algunas referencias más actuales sobre el proyecto. Por ejemplo, asegura que el partido está "conmoviendo la vida política" de España y que su surgimiento sólo se entiende en el contexto de la crisis del "régimen del 78". 

Dice que antes de la aparición de Podemos, ya se observaba un alejamiento de los ciudadanos respecto a los partidos existentes, aunque también asevera que su formación supone una señal de que el sistema político español está cambiando. 

En un epílogo final y con su tono serio habitual, Iglesias expone que "ganar las elecciones no es ganar el poder" y que su programa político "carece de maximalismos". Plantea que Podemos tiene medidas concretas para lograr un cambio pero advierte que "los poderosos casi nunca aceptan el veredicto de las urnas cuando no les gusta".

La izquierda

El líder de Podemos habla de una izquierda española "muy debilitada" y con "enfermedades". Más adelante, y citando a Lenin, menciona que una posible enfermedad de la izquierda es el "izquierdismo", que sería por ejemplo el de aquellos que critican al 15M por su "supuesta tibieza". Lanza una advertencia sobre esta izquierda radical, aunque dice que suele superarse con la experiencia política.

Entre las debilidades, menciona la situación actual del PSOE y se limita a dar cuenta del papel histórico que ha tenido este partido en la historia de España. En el libro destaca, no obstante, la ausencia de referencias a Izquierda Unida

La casta y la corrupción

Como no podía ser de otra forma, son frecuentes las menciones a la "casta", que define como "los ladrones que construyen dispositivos políticos para robar la democracia a la gente". Más novedoso es su concepto del "Partido de Wall Street", que son "aquellos que viven en el ático del sistema económico". 

Asegura que este partido tiene funcionarios en España, que incluye a políticos sobre todo del PP y del PSOE y menciona el ejemplo de Esperanza Aguirre

Sobre la corrupción, asegura que no es algo individual sino que es una "característica consustancial a nuestro régimen político y a la casta política gobernante".

ETA

Iglesias comienza esta parte del libro aclarando que él "condena" el "carácter criminal de la actividad" de esta banda terrorista. Hace referencia a la banda al establecer diferencia entre la "política de ajedrez" y la de "boxeo". Asegura que las acciones de ETA generaron un rechazo también a la mayoría de la sociedad vasca, lo que hizo convencerse a la izquierda abertzale que "tenía mucho más que ganar jugando al ajedrez que boxeando". No obstante, también señala que "lo que ETA no consiguió con bombas", es difícil que se consiga desde los resultados electorales.

Crisis económica

El politólogo aborda la dimensión global de la actual crisis económica, aunque sin olvidar la situación española. Afirma que "la deuda de los bancos se convirtió en deuda de la gente" y que esta acabó pagándolo con "recortes sociales y políticas de austeridad". Además, manifiesta que este tipo de políticas ha "desencadenado una espiral de empobrecimiento generalizado". 

"Los ricos nos roban", asegura tajantemente Iglesias, quien señala que el fraude fiscal es uno de los problemas más grave en España. Además, acuda a estos sectores, así como a los fondos de inversión, de haberse enriquecido a costa de la crisis.          
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios