www.diariocritico.com

El Gobierno y el partido de Rajoy guardan prudente silencio

Nervios en el PP por la prisión de Bárcenas: ¿qué contará su ex tesorero a la Justicia?

Nervios en el PP por la prisión de Bárcenas: ¿qué contará su ex tesorero a la Justicia?

> Algunos sectores del partido piden mano dura y colaboración con la Justicia, pero Génova teme represalias del ex tesorero

viernes 28 de junio de 2013, 07:39h
La noticia ya la conocen todos: el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ordenó el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el ex tesorero del PP Luis Bárcenas por entender que hay riesgo de fuga y por el peligro de que pueda manipular o destruir pruebas del procedimiento en el que está imputado por blanqueo de dinero, fraude fiscal, falsedad de documentos y estafa procesal. Lo que no está tan claro ahora es la estrategia que asumirá el PP y el Gobierno ante este nuevo hecho.

- Editorial: La España que queda atrás... ¿o no? - Lea el auto de encarcelación (PDF)
Después de tomar declaración a Bárcenas a su mujer, Rosalía Iglesias, y a su testaferro, Iván Yáñez, la Fiscalía Anticorrupción pidió la prisión, apuntando a que Suiza había alertado de que el e tesorero había trasladado fondos a EEUU y Uruguay desde sus cuentas suizas no bloqueadas. El juez Ruz ordenó la prisión después de constatar que Bárcenas explicó de forma "parcial, inconsistente y manifiestamente insuficiente" los trasvases de dinero desde sus cuentas de Suiza, y por dar una respuesta "vaga" ante el descubrimiento de que viajó a Argentina cuatro días antes de que presentara la documentación en la que intentaba justificar el ingreso de 560.000 euros realizado por su esposa por la compraventa de obras de arte.

En el mundo mediático, mismo revuelo. Todos los diarios llevan a sus portadas la prisión para Bárcenas. "Prisión incondicional para Bárcenas", titula EL PAÍS a toda página. Para este periódico, el PP "se divide entre el temor a su ex tesorero y el alivio por la prisión". Según el diario, "las bases y los barones quieren un castigo pero la cúpula teme su reacción".

EL MUNDO , que en primera destaca que el PP está "en vilo", apunta en páginas interiores que el juez envía a la cárcel al ex tesorero "por engañar a la Justicia, manejar 'un patrimonio en el extranjero de difícil control' y apreciar riesgo de fuga". Según el diario, el PP "asiste con inquietud a la posibilidad de que Bárcenas haga nuevas revelaciones". "Hemos cruzado la línea roja", declaró un ministro a este rotativo. En su editorial, es muy contundente con el PP: "Lo mejor que podría hacer el PP es no sólo respetar a la Justicia, como aseguró ayer, sino además colaborar activamente con el juez Ruz, que ha demostrado que quiere llegar hasta el final en este asunto".

LA VANGUARDIA titula en primera a toda página: "Bárcenas, a prisión". Según el diario catalán, en el PP "dicen no tener miedo a que la prisión haga hablar" al extesorero. "A la cárcel" es el titular de portada de EL PERIÓDICO, que también apunta que "el PP se distancia del ex tesorero pero teme una futura vendetta". El diario señala que el Gobierno "incidirá ante los ciudadanos en su 'colaboración' contra los corruptos".

"Prisión sin fianza para Bárcenas", es el titular de portada de ABC. En páginas interiores el diario destaca que el juez "teme la fuga de Bárcenas". LA RAZÓN, "Bárcenas, a la cárcel".


Lea también:
- Editorial: La España que queda atrás... ¿o no?
- Lea el auto de encarcelación (PDF)
- El PP dedica un comunicado de 2 líneas a su encarcelamiento
- El PSOE pide al PP que "deje de mirar para otro lado"
- Satisfacción en los impulsores de la querella por la prisión de Bárcenas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios