www.diariocritico.com

Nuevos SMS enviados desde el teléfono del extesorero del PP

Así negoció Cospedal el finiquito de Bárcenas: nueva filtración de mensajes de móvil

Así negoció Cospedal el finiquito de Bárcenas: nueva filtración de mensajes de móvil

> Bárcenas tenía en sus ordenadores imágenes de las visitas a la sede del PP

lunes 02 de septiembre de 2013, 09:23h
El mar no cesa, ya lo decía la canción. El caso es que el diario 'El Mundo' publica este lunes nuevos SMS enviados desde el teléfono del ex tesorero del PP Luis Bárcenas que, a juicio del diario, contradicen las declaraciones que prestaron ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario Javier Arenas.

- Rubalcaba: "Destruir el disco duro de un ordenador es toda una tarjeta de visita"
Mensajes enviados a Mauricio Casals, al que EL MUNDO identifica como el intermediario del extesorero con el Gobierno, indican que Cospedal sabía que Bárcenas no había pactado una "indemnización fraccionada", sino un contrato que ella misma negoció resolver en febrero de 2013; y que Arenas sí trató con él de asuntos económicos en nombre de Mariano Rajoy en una reunión en diciembre de 2012.

El 12 de febrero de 2012, casi un mes después de que se conocieran públicamente las cuentas millonarias de Bárcenas en Suiza, el extesorero del PP envió a Casals un mensaje de texto desde Vancouver (Canadá). El SMS dice: "Mauricio, me llama mi abogado para decirme que mañana sale que sigo cobrando sueldo del partido. Es evidente que el problema lo tiene Génova. Yo le ofrecí a Mariano a través de Javier que hiciésemos el finiquito en diciembre. El abogado de Cospedal pretende que firme un finiquito predatado a día de hoy. He dicho que sí siempre y cuando ingresen la cantidad que me corresponde, ya. Pero también he añadido que si esto es la guerra lo va a ser para todos. Sería bueno que lo traslades mientras tenga solución". La comunicación concluye con una seria advertencia: "Si no se arregla a mi vuelta, soy yo el que presenta una denuncia en Fiscalía Anticorrupción. Perdona, pero se han vuelto locos y parece que de nada sirve comportarse como un caballero".

EL MUNDO también publica hoy la minuta de honorarios que pasó a Bárcenas el despacho de abogados del catedrático Miguel Bajoy y el letrado Alfonso Trallero, en la que se recogen los servicios prestados el pasado 12 de febrero. En la misma se detalla la existencia de una reunión para una "resolución de contrato" entre Trallero y "el Sr. D.", al que el diario identifica como Alberto Durán, jefe de los servicios jurídicos del PP. También se detalla las llamadas realizadas por Trallero a Bárcenas y su mujer, Rosalía Iglesias. Fuentes próximas al extesorero aseguran que, en esas llamadas, el abogado le trasladó una oferta del PP para firmar un finiquito predatado con fecha de abril de 2010 y una indemnización de alrededor de 500.000 euros, que coincide con la que le habría correspondido por haber sido despedido entonces. Bárcenas se negó a aceptar si no le pagaban los 900.000 euros netos a los que entendía que tenía derecho y, ante la falta de acuerdo, presentó una demanda por despido improcedente.


Bárcenas tenía en sus ordenadores imágenes de las visitas a la sede del PP

El abogado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, aseguró la noche del domingo en televisión que uno de los ordenadores empleados por su cliente durante sus años como gerente del partido y cuyo disco duro fue presuntamente destruido por el PP "contenía información relativa a agendas, visitas, nombres, circunstancias", así como "algunas imágenes de personas que visitaban la sede popular".

En declaraciones a La Sexta, Gómez de Liaño afirmó que en el disco duro destruido había alojadas "imágenes de visitantes", aunque reconoció que desconoce si en él se incluían grabaciones del presidente del partido, Mariano Rajoy, o de otros dirigentes populares. "No creo que haya munición ni bombas atómicas contra el Gobierno", señaló.

El abogado de Bárcenas recordó que hace unos meses el PP aseguró al juez Pablo Ruz que había destruido las imágenes de las visitas que grababan las cámaras de seguridad de la sede de la calle Génova. Además, Gómez de Liaño aseguró que su cliente le aseguró, tras saber que la Audiencia Nacional certificaba la destrucción de los discos duros custodiados por el PP, que contenían "información extraordinariamente importante", "de interés" y "muy relevantes para la causa".

"Uno de los motivos por los que Bárcenas está en prisión es por riesgo de destrucción de pruebas, pero me pregunto si el riesgo no lo están creando otros", afirmó. En este sentido, el letrado avanzó que no se querellará contra el PP por la pérdida de esos datos, ya que, en su opinión, tiene que ser el juez el que tenga que analizar lo ocurrido. "La misión de un defensor no es acusar (...) para eso está el Ministerio Fiscal. Espero que el juez dé el paso".

Según informa EL PAÍS, la información contenida en los discos duros de los portátiles utilizados por Bárcenas en la sede del PP, y que el partido ordenó destruir, revelaría algunas de las irregularidades que investiga el juez Ruz.

El diario asegura que el extesorero guardaba en los mismos una exhaustiva recopilación de ingresos y gastos relacionados con la campaña de las elecciones generales de 1993, así como la contabilidad que el propio Bárcenas llevaba de una supuesta contabilidad B del PP entre los años 1993 y 1996.


Lea también:
- Rubalcaba: "Destruir el disco duro de un ordenador es toda una tarjeta de visita"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios