www.diariocritico.com
Juncker pone una alfombra 'roja' a Guindos allanándole el camino hacia el Eurogrupo: la cartera de Asuntos Económicos se la lleva un socialista

Juncker pone una alfombra 'roja' a Guindos allanándole el camino hacia el Eurogrupo: la cartera de Asuntos Económicos se la lleva un socialista

martes 08 de julio de 2014, 14:06h
El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha anunciado este martes que adjudicará la carta de Asuntos Económicos a un comisario socialista y que está dispuesto a explorar los márgenes que ofrece el Pacto de Estabilidad para relajar la disciplina presupuestaria, aunque sin convertirlo en un "Pacto de Flexibilidad".

- El Gobierno negocia para que De Guindos sea nombrado presidente del Eurogrupo el día 16
Juncker ha hecho estos anuncios durante una audiencia a puerta cerrada ante los eurodiputados del grupo socialista en la Eurocámara (S&D) para presentar las prioridades de su mandato y tratar de recabar apoyos de cara a la votación para confirmar su elección al frente del Ejecutivo comunitario, que tendrá lugar el próximo 15 de julio.

"Un comisario socialista estará a cargo del expediente del Pacto de Estabilidad", ha prometido Juncker durante su comparecencia, según ha desvelado el S&D en su cuenta de Twitter. "Hay márgenes de maniobra en el Pacto de Estabilidad, pero éste no se convertirá en un Pacto de Flexibilidad", ha apuntado Juncker.

Entre los principales candidatos socialistas a la cartera de Asuntos Económicos se encuentran el actual presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, y también el ex ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici.

La elección de un socialista como comisario de Asuntos Económicos supone un impulso a la candidatura del ministro Luis de Guindos como presidente del Eurogrupo porque así ejercería de contrapeso popular. Además, si el elegido es Dijsselbloem, Guindos podría ir al Eurogrupo aunque no se cree el cargo de presidente a tiempo completo, tal y como ha sugerido Alemania, manteniéndose como ministro de Economía en España.

Juncker ha prometido también a los socialistas que cuando se revise el presupuesto de la UE del periodo 2014-2020 buscará recursos adicionales para combatir el paro juvenil, más allá del fondo de 6.000 millones de euros ya presupuestado.

El ex primer ministro luxemburgués fue designado presidente de la Comisión por los líderes europeos el pasado 27 de junio. Para confirmar su elección, necesita el apoyo de la mayoría simple en la Eurocámara, es decir, de 376 eurodiputados, que a priori tiene garantizado gracias al acuerdo alcanzado entre populares, socialistas y liberales europeos para garantizar una mayoría proeuropea estable en el Parlamento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios