www.diariocritico.com

A cusa de un tapón a la salida del Madrid Arena

Cartel anunciador de la fiesta trágica
Cartel anunciador de la fiesta trágica

Trágico Halloween en Madrid: tres jóvenes mueren por aplastamiento en una macrofiesta

-El Ayuntamiento se personará como acusación particular

jueves 01 de noviembre de 2012, 09:00h
Tres chicas han fallecido y dos se encuentran en estado grave, todas ellas de entre 18 y 25 años de edad, tras sufrir una parada cardiorrespiratoria traumática durante la fiesta que se ha celebrado en la madrugada del jueves en el Madrid Arena de la Casa de Campo. Los primeros indicios de la investigación apuntan a que el pánico se produjo al lanzarse una bengala. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha anunciado, a últimas horas de la tarde de este jueves trágico, que el Ayuntamiento se personará como acusación particular si el juez que investiga la muerte de tres jóvenes el Madrid Arena determina que la empresa organizadora tiene algún tipo de responsabilidad en la tragedia. 
Alrededor de las 4.00 horas, las cinco jóvenes han acudido, cuando ya se encontraban en parada cardiorrespiratoria, al servicio médico contratado por la organización del evento, que al verse desbordado por la situación ha llamado a Emergencias Madrid. En apenas unos minutos, hasta medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil se han trasladado al recinto de festejos, donde han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas a las cinco jóvenes.

Tras media hora de reanimación, los efectivos sanitarios han confirmado la muerte de dos de ellas y han continuado con la reanimación de una tercera, mientras la trasladaban al Hospital Clínico, donde finalmente se ha certificado su fallecimiento. En cambio, SAMUR-Protección Civil ha conseguido sacar adelante a las otras dos chicas, que han sido trasladadas al Hospital 12 de Octubre y a la Clínica de La Concepción en estado grave.

Según ha explicado Emergencias Madrid a Europa Press, en todos los casos la parada cardiorrespiratoria era de origen traumático, lo que significa que podría deberse a un aplastamiento. La Policía Nacional ha quedado a cargo de la investigación. Según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, una bengala pudo haber sido el detonante de una avalancha de gente en el estadio.

Investigación abierta

Se ha abierto una investigación para determinar las causas de este suceso acaecido durante una fiesta privada de Halloween, pero "al parecer la avalancha ha sido a consecuencia de una bengala que alguien ha lanzado dentro", han indicado las fuentes. Fuentes policiales relataron que las primeras llamadas al 091 desde el interior del Madrid Arena avisando de que había habido una avalancha se produjeron a las 4.30 horas. En ese momento, las dotaciones del Samur ya estaban atendiendo a las víctimas.

Paralelamente, los agentes policiales desplazados para esta fiesta entraron en el recinto, comprobaron que "efectivamente se ha había producido una avalancha" y procedieron al desalojo de la sala, concluyeron las fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. En el Madrid Arena, la empresa Diviertt celebraba la noche de Halloween, que ofrecía, por 25 euros, la fiesta "Thriller Music Park" en una "atmósfera tétrica y divertida conseguida gracias a los efectos visuales y sonoros" con algunos conocidos pinchadiscos, según la página web de Madrid Espacios y Congresos.

La empresa organizadora elude responsabilidades

Precisamente Madrid Espacios y Congresos (MEyC) ha aclarado a través de un comunicado que no fue la organizadora de la fiesta en la que esta madrugada han muerto tres jóvenes mientras otras dos se encuentran en estado muy crítico y que el suceso ha tenido lugar "por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto". Madrid Arena fue alquilado a la empresa Diviertt S.L, que asegura a Madrid Espacios y Congresos que no había exceso de aforo y que no hubo problemas con las salidas.

 Diviertt "dice que no había exceso de aforo" y que "no sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que estos se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo", señala un comunicado enviado por Madrid Espacios y Congresos.En el mismo comunicado aclaran que el suceso ha tenido lugar "por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto". Madrid Arena fue alquilado a la empresa Diviertt S.L.

"En dicha relación contractual entre la empresa y el cliente, como en todas las que lleva a cabo Madrid Espacios y Congresos, se contempla que todo lo que tiene que ver con permisos, seguros y condiciones de celebración del evento son responsabilidad exclusiva del cliente", han apostillado desde MEyC. Antes de la celebración, Madrid Espacios y Congresos "verificó el cumplimiento de los requisitos necesarios para su celebración", tanto los legales como los técnicos. 

LEA TAMBIÉN

Toda la información en Madridiario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios