www.diariocritico.com

La capital, 'minada' de seguridad por la presencia de miles de manifestantes

'Gracias Madrid': más de 10.000 personas se unieron a la marcha negra que llegó a Sol a las 2 de la madrugada

"Gracias Madrid": más de 10.000 personas se unieron a la marcha negra que llegó a Sol a las 2 de la madrugada

> Los mineros iluminaron con sus frontales anoche las calles de Madrid en una marcha hacia Sol acompañados de decenas de miles de ciudadanos madrileños

miércoles 11 de julio de 2012, 07:25h
Después de su llegada a Aravaca a las 20:30 horas, los mineros disfrutaron de una cena y un acto especial presidido por los rectores de las universidades Complutense y Politécnica, así como personajes representativos como Cándido Méndez. Tras un minuto de silencio dedicado a un compañero que falleció este martes en un accidente de coche los mineros comenzaron la marcha nocturna.

- La 'marcha negra' desfila por el centro, por Marta Trejo
- Chat con los responsables de minería de CCOO: Envíe sus preguntas
- La marcha minera 'tiñe de negro' las redes sociales
-"Señor Ministro, estamos en Madrid" | - IU se sumará a la manifestación
Los mineros, que iban rodeados por una cuerda sujetada por sus familiares y el Cuerpo de Bomberos de Madrid salieron a las diez y media de la zona sur deportiva de la Universidad Complutense hasta llegar a la Puerta del Sol a las dos de la madrugada. La marcha avanzaba lentamente debido a la gran congregación de personas que les esperaban en distintos puntos del recorrido. ''La cuerda está para evitar que se mezclen con el resto de manifestantes, ellos son los protagonistas'' indica uno de los organizadores de UGT.

Acompañados de cánticos como ''¡Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra!'' o ''Madrid obrero, apoyo a los mineros'' han ido avanzando lentamente ''sin ningún altercado'' según la Policía. Como banda sonora 'el canto de Marutxiña' que coreaban los manifestantes con una gran emoción contenida.


Durante la marcha los mineros han realizado varias sentadas, una en Ventura Rodriguez y otra en Gran Vía. Con cara de cansados cuentan que están muy agradecidos. ''Siempre hay gente que se compromete más que otra, pero hoy en Madrid estamos alucinados'' comentan al otro lado de la cuerda. ''Estamos muy cansados, contamos con que quizá esta noche no durmamos, ¡y mañana más!''. Entre ánimos, caras de cansancio, emoción y asombro han irrumpido a las dos de la madrugada en la Puerta del Sol en la que ''no cabía ni un alfiler'' según se comentaba en la red social Twitter a través del Hashtag #marchanegra.

Esta mañana tienen previsto comenzar la última manifestación a las once y media en la Plaza de Colón desde donde subirán hasta el Ministerio de Industria Turismo y Comercio. Les acompañarán sus compañeros mineros que salieron ayer de la mina tras 56 días de huelga ''Irán con gafas de sol porque aun no están acostumbrados después de tanto tiempo''. Nada más terminar la manifestación los mineros volverán a sus casas sin ninguna intención de quedarse ocurra lo que ocurra. ''Estamos agotados, yo lo único que quiero es ver a mi hija''. Finalmente esta tarde el minero asturiano Juan Carlos Álvarez Liébana, secretario de Industrias Extractivas de la Federación de Industria de CCOO estatal , junto a su compañero Rufino Ordóñez, responsable de la Seguridad Minera de la Industria de CCOO, estatal estarán a disposición de los lectores de Diariocrítico para contestar a todas las preguntas que quieran a través de nuestro chat.


Lea también:
--Imágenes sobre la marcha nocturna, por Marta Trejo
- La 'marcha negra' desfila por el centro, por Marta Trejo
- Chat con los responsables de minería de CCOO: Envíe sus preguntas
- La marcha minera 'tiñe de negro' las redes sociales
-"Señor Ministro, estamos en Madrid" | - IU se sumará a la manifestación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios