www.diariocritico.com

¿Austeros? ¿Internacionales? ¿Críticos?

¿Cómo han sido los 100 primeros días en el Gobierno de Mariano Rajoy?

¿Cómo han sido los 100 primeros días en el Gobierno de Mariano Rajoy?

domingo 01 de abril de 2012, 11:07h
Desde que el Mariano Rajoy saliera elegido por los españoles en las urnas el 20-N, han cambiado muchas cosas. Como dice Saénz de Santamaría es el gobierno que más reformas ha aprobado en menos tiempo desde que está en el poder. El presidente del Gobierno declara poco, tampoco se deja ver a no ser que sea una reunión internacional o en las sesiones de control al gobierno en el Congreso de los Diputados. Es un Presidente 'silencioso', parco en palabras cuando sale a dar ruedas de prensa y discreto. Pero, ¿cómo han transcurrido esos 100 como presidente del Gobierno?
Si echa la vista atrás y su memoria remonta a aquel 20-N, recordará que fue el PP quien consiguió mayoría absoluta para gobernar y con ello una ventaja enorme, con respecto al PSOE, para aprobar medidas sin necesidad de pactar con otras fuerzas políticas. Esto le ha dado al Gobierno una independencia brutal para manejar la política del país. El Gobierno de Rajoy, en este centenar de días, se ha basado -sobre todo-, en acabar con toda la herencia de Zapatero (y Rubalcaba) y comenzar a (re)construir de nuevo.

Parece ser que uno de los objetivos principales de Rajoy es la política exterior. Ha empezado teniendo reuniones y terminará con ¿reuniones? El último y más reciente ejemplo ha sido la visita a Seúl para la cumbre de Seguridad Nuclear. Ahí se codeó Barack Obama (EEUU). Pero ha tenido otras muchas más reuniones igual de importantes. Entre los nombres que han visitado la Moncloa destaca David Cameron (Reino Unido), Mario Monti (Italia), Antonis Samaras (Grecia), Rafael Correa (Ecuador), Johannes Hahn (UE), Herman Van Rompuy (Consejo de Europa), Michel Barnier (UE), Durao Barroso (UE), Angela Merkel (Alemania), Ollanta Humala (Perú), Pedro Passos Coelho (Portugal), Abdelilah Benkirane (Marruecos), Nicolas Sarkozy (Francia)... En todas hay foto. Esto demuestra que a Rajoy, presidente del Gobierno, le preocupa todo aquello que guarde relación con España y el exterior. Y es ahí donde lo encontramos habitualmente. Dentro, en el Gobierno, ya están sus ministros para dar la cara por las medidas aprobadas y explicar a la población en qué consisten o en qué medida van a afectar.
 
Un claro ejemplo de ello es la reciente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el último Consejo de Ministros, que se definen con los más austeros en la historia de la democracia española y que nunca habían dejado a los ministerios tan 'faltos de todo', para sobrellevar la recesión y la crisis económica. Defendidos por Soraya Sáenz de Santamaría, Cristobal Montoro y Juan Manuel Soria ante periodistas de todos los colores que querían poner el dedo en la llaga. 

También hay que hablar de la reciente huelga general, celebrada el 29-M, en todas las Comunidades Autónomas españolas y donde sindicatos y Gobierno casi se ponen de acuerdo en las cifras de participación: 800.000 personas anotaba el primero y 900.000 asistentes el segundo. Todas ellas salieron a la calle para protestar contra la reforma laboral que había sido puesta sobre la mesa por la ministra de Empleo Fátima Báñez y que con su aprobación, parece ser, se ha ganado más enemistades que amistades por aquello del 'barato despido', sólo 20 días de indemnización, facilidad al empresario y duros recortes contra el Estado de Bienestar. Pero ¿dónde está la creación de empleo?

Asturias y Andalucía estuvieron en el punto de mira hace un fine de semana. Cuando sendas comunidades prefirieron adelantar las elecciones autonómicas y decidir, cuanto antes, la situación interna de las mismas. El golpe de poder de Cascos contra el PP en Asturias y los casos de corrupción que 'ennegrecían' el aspecto de Andalucía (los ERE, por ejemplo) obligaron a las comunidades a tomar la delantera en ese aspecto. ¿Los resultados? Los esperados. Arenas recibió su cuarto batacazo electoral y Cascos, con su Foro Asturias, tiene que 'morir al palo' de los pactos de coalición para poder gobernar.

Si quieren más polémica que se lo pidan a Alberto Ruíz Gallardón, que como ministro de Justicia ha aprobado la Ley del Aborto. Sus declaraciones han dado portadas a periódicos, algún que otro im-presentable en este periódico y una confrontación de posturas que, todavía, no sabemos cómo se va a resolver. Démosle tiempo y veremos cómo se desenvuelve en la nueva cartera de Justicia y que, con Garzón, es la segunda vez que se pone su ministerio justo en el ojo del huracán. 

La Ley de Transparencia aprobada la semana pasada, dicen, sirve para mostrar lo que gasta y no gasta el gobierno, en qué invierte sus presupuestos y, por ende, en qué se basa las nóminas de funcionarios, diputados y miembros gubernamentales. Todavía no ha rodado suficiente -lleva desde el lunes 26 en la calle y todavía no se le ha puesto a prueba-.

Si hablamos de materia económica hay que nombrar a Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad. Su batalla se libra en Europa, más allá de las fronteras de los Pirineos. Y aunque más de una vez le pillaron los micrófonos hablando -por lo bajinis- sobre la reforma labora y ha sido exhaustiva, tenía razón. Su principal 'reto' ha sido conseguir que a los europeos les entrara en la cabeza que  España no podía mantener el plan de ajuste en un porcentaje mayor para sus posibilidades. Y, tras mucho entrar salir, conversar, negociar, y estar acompañado de Rajoy ha conseguido prometer ante la UE que se llegará a una rebaja de hasta el 5,3%. El cómo se llegará hasta el 3% es otro tema.

Sólo lleva 100 días y ya ha puesto patas arriba al país, intentado arreglar destrozos y cosiendo agujeros... Apareciendo poco en ruedas de prensa nacionales y delegando esas obligaciones a su secretaria general del partido Dolores de Cospedal o a su Vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. ¿Qué pasará en los próximos 100?


Visite nuestro especial

LOS 100 DÍAS DE GOBIERNO DE RAJOY >>
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios