www.diariocritico.com

Reencuentro tras la elevada tensión entre ambos los líderes

Mas critica desde el nuevo AVE la falta de inversión del Estado y Rajoy pide 'vías de entendimiento'

Mas critica desde el nuevo AVE la falta de inversión del Estado y Rajoy pide "vías de entendimiento"

> El Príncipe desea que el nuevo tren facilite cercanía en las relaciones humanas

martes 08 de enero de 2013, 14:00h
El presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat han tenido su primer cara a cara tras la tensión de las elecciones catalanas con motivo de la inauguración del AVE Barcelona-Girona-Figueres. Mas ha aprovechado el evento para criticar la falta de inversión por parte del Estado y Rajoy ha tratado de limar asperezas usando el tren como metáfora de las necesarias "vías de entendimiento y de la unión entre territorios".
Artur Mas ha celebrado la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Girona-Figueres, aunque a continuación ha criticado que Cataluña, pese a ser la comunidad "que más contribuye al PIB español, es la que tiene menos dotación de infraestructura pública" actualmente, más de 30 años después de instaurarse la democracia.

"Cataluña es hoy todavía, y esperemos que siga siendo, el adalid de la exportación del comercio exterior y del crecimiento económico en el conjunto" de España, ha añadido este martes en su discurso durante el acto inaugural en la estación de Girona ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el Príncipe Felipe.

Ha añadido que es un día de celebración pero que plantea la inversión en Cataluña como reflexión a tener en cuenta, ya que "algunos presentan la llegada de esta línea como un privilegio" para Cataluña, y ha recordado que queda pendiente completar el Corredor del Mediterráneo.


Vías de entendimiento

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tratado de limar asperezas afirmado que la línea del AVE Barcelona-Girona-Figueres "busca abolir distancias y unir territorios" con raíles que también deben ser vías de entendimiento.

"Si los del AVE son raíles de prosperidad, también son vías de entendimiento, y solo estas vías que nos acercan nos hacen capaces de llegar más lejos a todos", ha dicho este martes durante su discurso en la estación de Girona.

Ha destacado que Cataluña es la primera comunidad en conectar todas sus capitales con alta velocidad, además de conectar con Europa, lo que también repercutirá positivamente en toda España, y ha destacado --pese a la crisis-- la voluntad inversora del Estado en Cataluña, que "merece, como sociedad y economía productiva de primer orden del país, unas infraestructuras también de primer orden".


El Príncipe destaca el logro de la cercanía

También con ánimo constructivo, el Príncipe de Asturias y de Girona, don Felipe de Borbón, ha destacado que este AVE facilitará la "cercanía, frecuencia e intensidad de las relaciones humanas".

   Durante su discurso en la estación de Girona ante los presidente del Gobierno y de la Generalitat, Mariano Rajoy y Artur Mas, ha subrayado que la inauguración del tramo demuestra que España es un país en marcha que se esfuerza para superar la crisis: "De este modo, con fundado optimismo y juntando nuestras fuerzas, afrontaremos con éxito nuestro futuro".

   "Esta nueva línea contribuye a superar las desigualdades territoriales, a estimular el crecimiento económico y a promover el desarrollo social, a la vez que es un símbolo de progreso", ha añadido en un parlamento que ha mezclado castellano y catalán.

Lea también:

- Éxito en los AVE Madrid-Cuenca, Albacete y Valencia con 6,7 millones de viajeros
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios