www.diariocritico.com
'Tregua' Rajoy-Mas: viajarán el miércoles juntos a la zona del siniestro

'Tregua' Rajoy-Mas: viajarán el miércoles juntos a la zona del siniestro

> Las dos administraciones, por separado, decretaron 3 días de luto oficial
> Carrera entre Gobierno y Generalitat para atender a las familias de las víctimas y prestarse a ayudar a Francia
> Toman muestras de ADN a los parientes de las víctimas para proceder a su identificación

martes 24 de marzo de 2015, 19:32h
Tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se apresuraron para ofrecer su apoyo a los familiares de las víctimas, así como equipos especializados al gobierno francés. Pero no fueron los únicos movimientos en paralelo de ambas administraciones. Esta tarde, la vicepresidenta Sáenz de Santamaría anunciaba el decreto de 3 días de luto oficial y a continuación el Govern hacía lo propio. En cambio, parece que el miércoles pararán el 'cronómetro' para no tener que pisarse los talones: Rajoy y Mas acudirán juntos a la zona del siniestro.
El presidente español, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas, viajarán juntos a la zona de Los Alpes donde se estrelló el avión de Germanwings con 150 personas a bordo. Allí se reunirán con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente francés, François Hollande

En el gabinete de crisis que ha presidido el propio Rajoy y en el que han participado responsables de Exteriores, Justicia, Interior, Fomento, Sanidad y Presidencia, se ha confirmado que Hollande habría aceptado la ayuda ofrecida por Rajoy para colaborar en las tareas de investigación del accidente. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmó que un equipo de la Guardia Civil se unirá a las tareas de rescate.
Las tareas de seguimiento del gabinete serán retomadas el miércoles a las 11:00h, en constante comunicación con los de Cataluña, Francia y Alemania. 

Por otro lado, la vicepresidenta del Gobierno anunciaba el decreto de 3 días de luto oficial y justo después la medida era replicada desde la Generalitat.

Muestras de ADN y tareas de salvamento

Las familias de las víctimas del accidente del airbus 360 que se estrelló cuando cubría la ruta Barcelona-Dusseldorf han empezado a tomarse muestras de ADN en el aeropuerto de El Prat. Estas muestras facilitarán la identificación de los pasajeros y tripulantes fallecidos en el siniestro del avión de la compañía Germanwings, la marca low cots de Lufhansa.

Los equipos de salvamento franceses ya han iniciado las tareas para la recuperación de los cuerpos de las 150 víctimas mortales. Han establecido su cuartel general en la pequeña población de Digne-les-Bains, pero la difícil orografía del terreno montañoso y la nieve juegan contra las tareas de rescate. Además, la búsqueda de los cadáveres se ha interrumpido al hacerse de noche.

Pese a estas complicaciones, a media tarde se encontró la primera de las cajas negras del avión siniestrado y poco después de las 18 horas se habría hallado la segunda, según indican algunas fuentes. Estas cajas negras permitirán conocer las causas de este siniestro. En este momento parece descartada la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista. Se sabe que el tiempo era bueno cuando el avión se estrelló, por lo que también se descartan causas meteorológicas.El avión estaba ya al final de su vida comercial, pues lleva más de 24 años volando. No obstante, la compañía aérea acaba de informar de que el aparato pasó ayer sin problemas una revisión en el aeropuerto de Dusseldorf.

También se empiezan a conocer los datos de algunos de los pasajeros. Entre ellos hay ejecutivos de la Fira de Barcelona, de la empresa Delphi, de la compañía de moda Desigual y la esposa del jefe de gabinete del líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Además, se ha confirmado que 16 estudiantes alemanes, todos ellos menores de edad, viajaban de vuelta a su casa tras realizar un intercambio estudiantil en Llinars del Vallès.


Lea también:

Localizan una de las cajas negras del avión estrellado
Los medios y las redes sociales, de luto por el accidente de Germanwings
- La aviación francesa desmiente el S.O.S
- Im-presentable: El anti-catalanismo y la falta de empatía 'pro-telebasura', lamentables protagonistas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios