www.diariocritico.com
Rajoy y Mas rompen el hielo y ambos tratan de apuntarse el tanto de haber tomado la iniciativa

Rajoy y Mas rompen el hielo y ambos tratan de apuntarse el tanto de haber tomado la iniciativa

> El presidente catalán le envió un correo y Rajoy respondió con una llamada
 

viernes 11 de julio de 2014, 14:43h
Después del "sí pero no" de Mariano Rajoy y Artur Mas, se ha conocido que el presidente del Gobierno llamó este viernes al líder catalán para acordar una cita después de recibir un correo de Mas. Este sería un primer acercamiento entre dos posturas muy diferentes sobre el reto soberanista. No obstante, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha declarado que aún no hay fecha para la reunión.
Lento, así se puede clasificar el proceso para lograr el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Según fuentes del 'Govern', este viernes, Mas ha enviado un correo electrónico a Rajoy, con fecha del jueves, y este ha sido quien ha tomado la decisión de llamarle para concertar la entrevista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha aclarado que esa futura reunión no tiene fecha aún y tampoco ha podido precisar dónde tendría lugar, pues de estos detalles no hablaron los presidentes en su conversación que duró, según ella, "lo suficiente".

Eso sí, la vicepresidenta ha asegurado que en la conversación con Mas, Rajoy ha dejado "bastante claro" cuál es la posición del Gobierno de la Nación en relación con el referéndum de autodeterminación que defiende la Generalitat, una consulta que, ha dicho, "no tiene cabida" en la Constitución.

Y no porque lo diga el Gobierno, sino porque es también lo que han establecido el Parlamento de España y el Tribunal Constitucional y "sobre eso no puede disponer ningún gobernante". Por eso, el jefe del Ejecutivo está dispuesto a "dialogar" en los términos que le obligan la Constitución y las leyes.

Santamaría ha precisado que la conversación telefónica fue "cordial" y ha  añadido que, a partir de esta llamada, ambas partes trabajarán para que se pueda concertar un "encuentro" entre los dos líderes.

Este pequeño paso se produce poco después de que Mas afirmase que había pedido una entrevista con Moncloa pero que tenía la "sensación de que no le querían recibir" porque no le habían contestado. El Gobierno le desmintió y aseguró que Mas no había solicitado formalmente ninguna entrevista. 

Lea también:

Dos no hablan si uno no quiere y si los dos 'quieren'... parece que tampoco
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios