www.diariocritico.com

Debate sobre el estado de la Nación

Rajoy avisa a los nacionalistas que cumplirá y hará cumplir la Constitución

Rajoy avisa a los nacionalistas que cumplirá y hará cumplir la Constitución

> La actitud de Artur Mas es "una deslealtad constitucional"

miércoles 20 de febrero de 2013, 14:22h
La declaración de soberanía recientemente aprobada por el Parlament catalán es una "deslealtad constitucional" y el Gobierno del Estado no puede permitir que nadie se salte la Constitución y las leyes. Lo ha dicho clarísimamente el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso inicial en el debate sobre el estado de la Nación. Este punto ha ocupado el final del discurso, pero Rajoy ha sido contundente al respecto: la Constitución se puede cambiar, pero dentro de las normas y con un alto grado de consenso social.
"Lo que no es aceptable, y espero que en esto estemos todos de acuerdo, es que se tomen decisiones que vayan en contra de la propia Carta Magna. Y menos desde las instituciones. Eso, que es una deslealtad constitucional, contraviene un principio elemental del estado de Derecho, el sometimiento de todos a la ley". Así de claro ha sido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre las medidas secesionistas impulsadas por Artur Mas desde la Generalitat de Cataluña. El debate sobre la construcción territorial de España ocupó la parte final de su intervención inicial en el debate sobre el estado de la Nación.

"Esto es la ley, y no podemos desconocerla ni pasar por encima de ella. Comencemos por respetar la Constitución y la Ley y luego hablaremos de lo que haga falta", anunció Rajoy a los nacionalistas de CiU y ERC, aunque sin nombrar en ningún momento a nadie, avisándoles muy claramente de que "al margen de la Constitución sería imposible ningún acuerdo".

En este punto, Rajoy dejó muy claro que "España tiene ya la cabeza fuera del agua: la peor amenaza se está convirtiendo en recuerdo" (la amenaza de la intervención), por lo que no deberíamos enzarzarnos ahora en disputas territoriales, sobre todo en unos momentos de tanta crisis económica y social: "Nunca han estado tan repletos los comedores sociales, ni ha cundido tanto el desánimo", llegó a reconocer al final de su discurso.

Volviendo a la realidad global española, Rajoy dijo que "estamos pagando un precio muy alto por aprender que no se puede gastar lo que no se tiene, que no se puede vivir siempre de prestado y que hay que contar más despacio el dinero que le pedimos a la gente". Aquí insistió en que "recibimos un país en retroceso, en caída libre", pero que hemos sabido reaccionar a tiempo.

Advirtió a todos que "no dejaremos de hacer nada de lo que sea necesario, ni abandonaremos el esfuerzo antes de que España esté recuperada", y dijo finalmente que "hemos perdido muchos empleos, nos han zarandeado toda clase de turbulencias económicas, ha costado mucho dolor... pero el barco no se ha hundido. No tenemos las manos vacías... Los españoles hemos demostrado que merecemos que se nos ayude, pero no que se nos dirija".



Lea también:
- Política: Rajoy pide un amplio acuerdo anticorrupción y promete mayor rigor contra el corrupto
- Economía: Rajoy suspende en su primer discurso sin novedades, sin autocríticas y sin soluciones para sacar a España de la crisis económica
- A partir de enero de 2014, autónomos y pymes no adelantarán el pago del IVA
- Empleo juvenil: se bonificará hasta el 100% en contratos a tiempo parcial para menores de 30 años
- Rajoy movilizará 45.000 millones para mejorar la situación de las empresas
- En directo TV, en el canal parlamentario aquí>>
- La otra cara del Debate sobre el estado de la Nación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios