www.diariocritico.com

El Gobierno catalán lo juzga como un "error" del Estado

Mas agacha la cabeza: asistirá al Foro Mediterráneo con Rajoy aunque hayan vetado su palabra

Mas agacha la cabeza: asistirá al Foro Mediterráneo con Rajoy aunque hayan vetado su palabra

martes 22 de octubre de 2013, 15:55h
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, asistirá al Foro Mediterráneo que este miércoles se celebra en el Palau de Pedrralbes de Barcelona, pero finalmente no intervendrá, algo que el Gobierno catalán juzga como un "error" del Estado.


- Moncloa 'castiga' a Mas retirándole la palabra tras el desplante que hizo a la vicepresidenta en Cataluña
- Mas deja plantada a Soraya Sáenz para evitar que la vicepresidenta tenga la última palabra
El conseller de Presidencia y portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo que Mas recibirá a los participantes pero, al no haberse permitido su intervención, irá luego al Parlamento, donde está convocado un pleno ordinario.

Según Homs, está en la mano del Estado acceder a la petición de la Generalitat, que sólo había pedido que se permitiese a Mas emitir un saludo de tres minutos de duración al principio del Foro, y ha añadido: "Que cada uno juzgue situar las cosas en este punto, porque es gratuito e innecesario".

"Pedíamos tres minutos para hablar, y nos dicen que no", ha dicho Homs en respuesta a los periodistas, si bien no ha querido calificar el comportamiento del Gobierno central como un veto.

Además, ha añadido que esta situación no es fruto de que "haya dos gobiernos que no se entiendan sino que uno se impone" al otro, ya que al final las tesis predominantes han acabado siendo las del Estado.

Ha añadido que deplora la actitud del Estado, que "no está en la línea de un principio de buena colaboración institucional", y ha dicho que lo único que planteaba el Gobierno es un acto de buena educación y cortesía, más teniendo presente que la Generalitat es quien gestiona el lugar donde se celebra el Foro, el Palau de Pedralbes, y ha participado activamente en su organización.

También ha recordado que el Gobierno participa en el Instituto Europeo del  Mediterráneo (IEMed), que junto a la Unión por el Mediterráneo (UpM) es uno de los coorganizadores del acto, y se da la circunstancia de que quien preside el IEMed es Mas.

Ha asegurado que la actitud del Estado no ha sido la adecuada, y más teniendo en cuenta que el Foro Mediterráneo "no es una organización internacional, sino un foro informal subregional".

Hay precedentes

Homs ha recalcado que el Gobierno ha participado activamente en el diseño del acto: técnicos de la Generalitat están trabajando desde el 5 de julio, y "en la línea de otras ocasiones", se acordó que tanto el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, como Mas diesen un saludo de bienvenida al principio del Foro.

Según Homs, hay antecedentes de que un presidente catalán haya participado en actos de este tipo: lo hicieron sus predecesores, José Montilla en 2008 y Pasqual Maragall en 2005, y el presidente balear, José Ramon Bauzá, intervino recientemente en una reunión de ministros de Exteriores.

"Lamentamos que este haya sido el desenlace", ha destacado Homs, que ha asegurado que no se pueden hacer paralelismos entre el acto de este miércoles y la decisión del Gobierno de que Mas no asistiera el pasado jueves a un acto de Fomento encabezado por la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios